No a la guerra contra la infancia 2023

informe:

No a la guerra
contra la infancia

  

Actualmente, 1 de cada 6 niños y niñas - aproximadamente 468 millones - viven en zonas de conflicto, y corren hoy más riesgo de sufrir daños que en cualquier otro momento de los últimos 20 años.

El número de violaciones de derechos humanos graves cometidas contra los niños y las niñas en tiempos de guerra aumentó un 13% en 2022, hasta alcanzar el nivel más alto desde que comenzaron a elaborarse informes en 2005, según nuestro nuevo análisis, y se espera que las cifras de abusos en 2023 aumenten todavía más.   

El informe Stop the War on Children: Dejemos que los niños vivan en paz muestra que en 2022 se cometieron 27.638 violaciones graves contra la infancia durante los conflictos. El asesinato y la mutilación de niños y niñas, con 8.647, suponen el mayor número de casos denunciados y verificados. Le siguieron los casos de reclutamiento y utilización de niños en conflictos, que aumentaron un 20%, hasta 7.610 en 2022.  

Estas agresiones representan los peores crímenes que pueden cometerse contra la infancia que vive en zonas de conflictos, desde asesinatos, mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta reclutamiento en grupos armados y ataques a escuelas y hospitales. También se sabe que estas cifras sólo representan una pequeña fracción del número total de casos, ya que algunos abusos nunca se denuncian, mientras que otros cometidos en 2022 todavía se están verificando. 

LOS PEORES PAÍSES AFECTADOS POR CONFLICTOS PARA SER NIÑO  

Según el análisis, la República Democrática del Congo fue el peor país afectado por un conflicto para ser niño en 2022, seguido de Malí en segundo lugar y, a continuación, Myanmar. En orden alfabético, los otros países afectados por conflictos que figuran entre los 10 primeros son: Afganistán, Burkina Faso, Nigeria, Somalia, Siria, Ucrania y Yemen. 

Mapa 10 paises SWOC

Los diez peores países afectados por conflictos para los niños en 2022. Fuente: Save the Children. 

Gaza y Sudán engordarán los números de 2023 

Es un momento terrible para crecer en guerra. Las normas mundiales que se establecieron para proteger a la infancia de lo peor que se podía cometer contra ella se están desmoronando. Las tendencias van en la dirección equivocada: las violaciones de los derechos de los niños y las niñas aumentan año tras año. En 2022 los datos muestran que se produjeron 76 ataques contra niños de media al día, aunque debido a la falta de informes sabemos que es probable que esto sea solo la punta del iceberg. 

La crisis humanitaria en Sudán, la peor crisis de desplazamiento de niños del planeta, ha sido testigo de matanzas, violencia sexual atroz, tortura y mutilación de niños y niñas a una escala que no se había visto en una generación. También hemos visto cómo la infancia se lleva la peor parte del conflicto en Gaza, donde más de un millón de vidas jóvenes están en juego. Estamos viendo como los hospitales se convierten en campos de batalla y cómo se interrumpe el suministro de alimentos y agua. Es necesario un alto el fuego definitivo ahora, inmediatamente, para detener el sufrimiento en Gaza.  

La infancia pide protección 

Los niños y niñas consultados para el informe afirmaron que los responsables de la toma de decisiones deben garantizar la protección de todos los niños y niñas que pasan su infancia en zonas donde hay conflicto. Piden protección contra las bombas, los misiles y las minas terrestres, y contra la violencia y los abusos. Quieren sentirse seguros, especialmente en sus propias casas y barrios, con sus familias y con sus amigos. "Cuando un cohete cae del cielo, no distingue entre una piedra y un árbol, ni entre un niño y un joven", afirmaron en el consejo de niños palestinos, en Gaza.  

Gudrun Østby, catedrática de investigación del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, afirma: "Las cifras de violaciones graves de derechos son extremadamente alarmantes. Sobre todo, porque es probable que estos casos verificados representen sólo la punta del iceberg. Cualquier niño que crezca en un entorno de conflicto puede correr el riesgo de sufrir este tipo de situaciones. Nuestras estimaciones para 2022 muestran que uno de cada seis niños vivía a menos de 50 km de al menos un conflicto. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para presionar a las partes beligerantes para que respeten el derecho internacional y protejan a la infancia". 

Descarga el informe 'No a la guerra contra la infancia: Dejemos que los niños vivan en paz' (en inglés):

Descargar

Descarga el informe 'No a la guerra contra la infancia: Dejemos que los niños vivan en paz':(en castellano):

Descargar