Infancia en movimiento: conoce a los niños y niñas que migran solos

Cuando hablamos de infancia en movimiento hacemos referencia a niños y niñas que se desplazan dentro de su propio país o entre varios países, a veces sin estar al cuidado de ningún adulto.

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En el mundo hay 30 millones de niños y niñas que viven lejos de sus hogares por haberse visto obligados a desplazarse a otro país. Muchos de ellos deben alejarse de sus hogares sin la protección de sus progenitores o de otras personas de confianza, mientras que otros sufrirán la separación durante los largos periodos de tránsito en países ajenos. Lo hacen por un amplio abanico de razones, voluntarias e involuntarias: seguridad, paz, estabilidad, educación y oportunidades. Este es el rostro del "sueño europeo" al final del largo viaje.
 
En los últimos años hemos asistido a un aumento de los flujos migratorios con destino a Europa debido a los conflictos que han causado la huida de la población civil desde distintas áreas geográficas. Entre ellos se encuentran miles de menores. La falta de acompañamiento durante sus trayectos migratorios y la lejanía de sus hogares les exponen a múltiples adversidades, viéndose obligados a abandonar precozmente su infancia.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más infancia migrante sin referentes familiares hay acogidos, conformando un 27,76% en 2020. A lo largo de 2020 se registraron un total de 2.806 atenciones de menores migrantes sin referentes familiares en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía. A 31 de diciembre de 2020 se encontraban acogidos en el Sistema de Protección de  Menores  de  Andalucía  1.238  niños,  niñas  y  adolescentes  migrantes,  y  solamente 41 se encontraban en régimen de acogimiento familiar. Según los datos de Save the Children, en 2021 llegaron por vía marítima un total de 8.007 personas de las cuales 756 eran niños, niñas y adolescentes. Además, el 70% llegaron sin compañía de un adulto.

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CRÓNICA DE UNA HUIDA

Para llegar a España, los niños y niñas que deciden migrar solos o separados de sus familias recorren las mismas rutas migratorias que las personas adultas migrantes. La duración del viaje hacia España puede ser de varios meses a años. La situación de riesgo a la que son expuestos los menores es prolongada, y el número de etapas de su viaje está condicionado por los recursos económicos con los que cuentan al salir de su país y el apoyo que puedan recibir de familiares y conocidos en el momento en que dichos recursos se agotan.

La duración del viaje hacia España puede ser de varios meses a años.”

El itinerario une Dakar, en Senegal, con Nouadhibou, en Mauritania, para seguir a través de la frontera a Bir Gandouz, Laayoune en Marruecos, desde donde los niños migrantes se dirigen hacia las principales ciudades marroquíes, en las que confluyen los demás flujos migratorios que vienen desde Argelia. Aunque esta ruta es mayoritariamente recorrida por nacionales senegaleses, también es usada por las personas de origen nigeriano o marfileño. No es actualmente la ruta más concurrida, sobre todo debido a los severos y repetidos controles fronterizos que desalientan a cualquier migrante que no esté en posesión de un documento de identidad que le permita pasar.

Este viaje es más peligroso y más largo y se efectúa en varias etapas, por lo que puede durar entre un mes y varios años. Hay dos rutas principales: una que pasa por la ciudad de Agadez en Níger y otra que recorren mayoritariamente los nacionales de países francófonos, y pasa por Mali, por la ciudad de Gao. El viaje hasta la frontera con Marruecos se estima que cuesta entre 600 y 1000 euros para los hombres, precio que se reduce para las mujeres y para los niños y niñas que viajan solos.

Las personas migrantes que llegan a España por la frontera sur lo hacen de tres maneras: por la costa, cruzando los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, o saltando las vallas de estas ciudades autónomas. En función de cada vía, una vez que se encuentran en el norte de Marruecos se dirigirán a una ciudad marroquí u otra. Muchos se ven obligados a establecerse durante un tiempo en las principales ciudades marroquíes para reunir el dinero necesario para continuar su viaje.

ESPAÑA, UN DESTINO… ¿SEGURO?

Siguen existiendo incongruencias entre el nivel de protección que España se ha comprometido a brindar a los menores migrantes solos en nuestro país, y el ofrecido en la práctica por las medidas y las políticas que les afectan. El creciente número de jóvenes migrantes que prefieren vivir en la calle o en parques antes de volver a los centros donde están tutelados, o las muertes, suicidios y abusos sexuales son solo algunos ejemplos de las fallas de un sistema que debería estar de su parte. 
 
Tras haber cruzado desiertos, viajado ocultos en camiones, sobrevivido a peligrosas travesías y saltado vallas, los niños y niñas migrantes son sometidos a tratos y pruebas indiscriminadas cuyo único objetivo es rehuir de la protección a la que son obligadas y se han comprometido las instituciones públicas.

HACERSE ADULTO A LA FUERZA

En las cifras oficiales no se recogen todos los niños que llegan solos a España, muchas veces estos chicos esconden su condición de menor de edad para evitar ser tutelados en una comunidad en la que no desean quedarse, otras veces dicen ser mayores de edad para poder llegar a la península y acceder al mercado laboral y otras son los propios mecanismos obsoletos e ineficaces de identificación de la edad los que les declaran adultos cuando en realidad son menores. 

A pesar de que la Ley de Extranjería prohíbe expresamente que se detenga a ningún menor de edad por su condición de migrante o por su entrada irregular, los chicos entrevistados confirman que este supuesto tampoco se respeta.

Mi madre es pobre, no tiene nada. Hace una semana llegué a la frontera y llevo tres días intentando cruzar por Ceuta. Quiero vivir en España para construir un futuro y ayudar a mi madre. Aquí en Ceuta la situación es muy dura, nos pegan y nos destrozan los sitios donde dormimos. Pasamos tanto frío que no podemos dormir. Yo solo quiero aprender un oficio y trabajar en cualquier cosa, lo que sea”

Ahmed, 12 años

Si llevas pasaporte de Senegal te devuelven del tirón. Cumpliendo la Ley, si eres menor no te devuelven, pero a veces ponen la Ley a un lado”

Walid, joven que llegó en patera a Canarias

Si te pillan dentro del puerto te mandan otra vez a Marruecos, tanto si eres menor como si no, les da igual”

Imad, joven que actualmente vive en Bilbao

Cuando llegamos la policía nos cogió para hacer la entrevista, para hacernos fotos y luego para llevarnos al hospital. Cuando salimos pasamos tres días en comisaría, en prisión. Solo comía galletas, tres días son muchos sin comida”

Menor migrante

UNA OPORTUNIDAD PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN

En Andalucía y otras comunidades también hay menores migrantes no acompañados que deciden escapar de los centros y quedarse en la calle para escapar de las condiciones en las que viven y de los malos tratos que a veces denuncian por parte del personal de los centros. Muchos emprenden el viaje hacia otros países del norte de Europa y desaparecen entre las grietas del sistema. 

Sin políticas educativas y de empleo, el futuro de estos niños queda condenado a la precariedad y la exclusión social y el día que cumplen los 18 años se quedan desprotegidos, sin prácticamente ningún tipo de apoyo de la Administración, que ha sido su tutor hasta entonces.

Los menores migrantes que llegan solos son uno de los colectivos más vulnerables e invisibilizados en Andalucía y el resto de España. El Estado y las comunidades autónomas, como responsables de estos menores, deben tomar las medidas necesarias para protegerlos y darles el futuro que vienen buscando. 

Para ello, consideramos urgentes, entre otras, las siguientes medidas:

» Estableciendo  planes  de  acción  de  contingencia  para  dar  respuesta  ante el  aumento repentino de flujos migratorios en territorio fronterizo, centrándose en el  mapeo  de  recursos,  formación  de  profesionales  y  diagnóstico  de  escenarios de respuesta.

» Apostando  por  una  evaluación  holística  y  multidisciplinar  de  la  edad  que  siga  una metodología respetuosa, protectora y que tenga en cuenta la voz del niño, niña o adolescente migrante.

» Implementando herramientas eficaces para determinar el Interés Superior del Niño o Niña e identificando soluciones duraderas garantistas con los derechos de la infancia.