Memoria anual 2016

Andrés Conde

Andrés Conde

Director General de Save the Children

2016 fue un año de grandes desafíos para la infancia, y por tanto para nuestra organización. Sequías, desastres naturales y conflictos armados llevaron al mayor éxodo de población desde la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de las personas desplazadas fueron niños y niñas, cuyo viaje y sufrimiento he podido compartir en diferentes lugares del mundo.

La crisis de refugiados en Europa exigió de Save the Children nuevas respuestas, como la puesta en marcha de operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo a través de nuestro barco, el Vos Hestia, que ya es un símbolo de nuestro compromiso decidido con los niños y las familias obligadas a huir de la violencia y de la extrema pobreza.

Los cambios ocurridos en el contexto político, el repliegue nacionalista, y el incumplimiento institucional de acuerdos internacionales que costó décadas construir, están poniendo en peligro los avances logrados en materia de derechos humanos y de cooperación internacional.

En nuestro país, convivimos con un número de niños y niñas en situación de pobreza severa inaceptablemente alto, sin respuesta política de ningún tipo.

Los grandes avances en materia de infancia que el mundo ha logrado en las últimas décadas son incuestionables. Sin embargo, la misión de Save the Children es hoy tan necesaria como cuando nuestra organización fue creada, hace casi 100 años. Las vidas, las voces y los sueños de los niños y niñas en situación más difícil deben ser defendidos. Cueste lo que cueste.

Nuestra respuesta a los desafíos de la infancia en 2016

etiopia_sequia_hambruna_ong_donar.jpg

Reducimos el impacto de la sequía

2016 fue el tercer año consecutivo de sequía a lo largo de Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenia, amenazando a una población de unos 30 millones de personas. La sequía devastó comunidades, causando una migración masiva, y obligando a las personas a dejar sus casas en busca de comida y de agua. A quienes más afecta esta situación es a los niños. Solo en Etiopía, en abril de 2016, 6 millones de niños corrían peligro de morir de hambre y no tenían acceso a agua potable. Save the Children trabaja en Etiopía en más de 100 centros de estabilización, donde ayudamos a los niños a recuperarse de la desnutrición aguda severa.

salvamos-vidas-en-el-mar.jpg

Salvamos vidas en el mar

Para las personas migrantes y refugiadas que cruzan el mar Mediterráneo 2016 fue el año más mortífero, con más de 5.000 muertes. De las 90.000 personas refugiadas que huían de los conflictos y de la pobreza extrema, más de 15.000 eran niños y niñas y la mayoría (el 90%) hicieron completamente solos su viaje hacia Europa. Las razones por las que las personas arriesgan sus vidas en el mar son muchas y complejas, pero la respuesta de Save the Children es sencilla: tenemos que impedir que los niños se ahoguen. Así que en septiembre de 2016 lanzamos al Mediterráneo el Vos Hestia, nuestro barco de búsqueda y rescate.

los-primeros-en-emergencias.jpg

Llegamos los primeros en emergencias

En 2016 respondimos a 129 emergencias en 60 países (39 de ellas en Asia) y casi el 80% derivadas de desastres naturales. Nuestro trabajó alcanzó a 6,8 millones de niños. Haití: Huracán Matthew. En total, en los dos meses siguientes al azote del huracán Matthew en Haití y en otros países también afectados como Cuba, Save the Children atendió a 60.000 personas. ​Indonesia: Emergencia de El Niño. Save the Children trabajó con diferentes aliados internacionales (desde Naciones Unidas y otras ONG hasta el gobierno de Indonesia) para luchar contra el impacto de El Niño.

protegemos-los-ninos-que-migran.jpg

PROTEGEMOS A LOS NIÑOS QUE MIGRAN

Tras 6 años de guerra, 5,8 millones de niños y niñas sirios necesitan ayuda inmediata. De los 2,3 millones que han huido con sus familias, la mayor parte vive en campos en los países vecinos como Líbano o Jordania, mientras que otros arriesgan sus vidas intentando llegar a Europa atravesando el mar. En 2016 trabajamos dentro y fuera de su país para asegurar sus necesidades básicas de supervivencia, protegerles en entornos peligrosos y crear oportunidades de aprendizaje. Distribuimos más de 6.000 kits de refugio en Líbano y vacunamos a niños en Egipto y Siria. Establecimos espacios seguros amigos de la infancia en Jordania, Líbano, Egipto y Siria.

Datos financieros

fuentes-ingresos-2016.jpg

Fuentes de ingresos

gastos-programa-2016.jpg

Gastos por programas

gastos-ambito-actuacion-2016.jpg

Gastos por ámbito de actuación