Image
resultados anuales 2019 - En portada una niña en mozambique

Memoria
Anual 2019

  

Presentamos un resumen de todo lo que conseguimos hacer en 2019, un año especialmente importante porque celebramos nuestro centenario. Un día de 1919, poco tiempo después del final de la Primera Guerra Mundial, nuestra fundadora Eglantyne Jebb salió a las calles de Londres para repartir folletos con la fotografía de dos famélicos niños austriacos. El orgullo que sentimos al recordarlas y su ejemplo siguen alimentando nuestra acción social. El pasado año quisimos convertirlo en un continuo homenaje a su legado, que compaginamos con un ingente volumen de trabajo por, para y con los niños y las niñas más vulnerables en países de todos los continentes.

En 2019 desde la sección española de Save the Children contribuimos al bienestar y protección de 38,7 millones de niños y niñas de Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Liberia, Mauritania, México, Níger, República Dominicana, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Siria, Sudán, entre otros países.

Seguimos trabajando en más de un centenar de países para lograr que niños, niñas y adolescentes no deban preocuparse por la falta de alimentos o las bombas, sino por jugar, aprender, crecer, ser felices…

Los ingresos en 2019

Image

En Save the Children España tuvimos la inmensa suerte de contar en 2019 con un gran y diverso apoyo, imprescindible para proteger y defender los derechos de millones de niños y niñas en todo el mundo. En ese año alcanzamos una cifra de ingresos de 45 millones de euros, consolidando la tendencia de crecimiento de los últimos años (nuestro volumen de ingresos en 2016 fue de 30,6 millones de euros y de 39 millones en 2018). 

La financiación pública representó el 36 % del total de nuestros ingresos y la privada supuso la mayoría del total de nuestros ingresos, el 64 %.

Image

Finalidad de los fondos recaudados

En cuanto al destino de los fondos en 2019, el 72% lo destinamos a la ejecución de programas y el resto a gastos de soporte, estructura y administración imprescindibles para la ejecución de nuestro trabajo.

Image

En lo referido a la temática, el destino de fondos en 2019 dirigidos a la ejecución de programas internacionales fue a parar en su mayoría a salud y nutrición (47,1 %), protección (36,2 %) y educación (16,6 %). En cuanto a los programas ejecutados en España, la lucha contra la pobreza infantil fue el principal destino de la financiación, con el 71,6 % del total de fondos.

Inversión en el mundo
Destino fondos en España

 

 

 

 

Nuestra base social, nuestro motor

En Save the Children España tuvimos la inmensa suerte de contar en 2019 con un gran y diverso apoyo, imprescindible para proteger y defender los derechos de 38,7 millones de niños y niñas en todo el mundo.

Solo en España acabamos el año con 124.772 socios y socias, un número que ha ido en aumento y que nos consolida como organización independiente.

Image

Save the Children en el mundo

En 2019 atendimos directamente a nivel global a 38,7 millones de niños y niñas en países de todos los continentes y a 144,2 millones de forma indirecta. De todos ellos, 17,9 millones de personas fueron beneficiarias directas de nuestros programas de atención humanitaria, incluidos 10,6 millones de niños y niñas.

La región donde tuvimos un mayor alcance directo fue en África oriental y meridional (18,1 millones de personas, incluidos 11,7 millones de niños y niñas), seguida de África occidental y central (15,2 millones de personas, incluidos 7,7 millones de niños y niñas) y Asia (13,3 millones de personas, incluidos 4,6 millones de niños y niñas). 

Save the Children en España

Nuestra intervención en territorio español alcanzó a más de 10.400 niños, niñas y adolescentes a través de nuestros programas de lucha contra la pobreza, de prevención de la violencia y de atención a infancia y adolescencia migrante.

España, la cuarta economía de la zona euro, tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas de la Unión Europea. A lo largo de 2019, atendimos directamente a 5.464 niños, niñas y adolescentes para reducir las consecuencias que la pobreza provoca en la infancia. El maltrato físico, psicológico, la negligencia en el cuidado de los niños y niñas, el acoso y ciberacoso y la violencia sexual son algunas de las formas de violencia hacia la infancia que detectamos en nuestros programas en España. Desde Save the Children, atendimos directamente a 1.284 niños, niñas y adolescentes contribuyendo a atajar estas situaciones a través de programas de prevención de la violencia. Además, 2019 terminó con 32.513 llegadas en territorio español por vía marítima y terrestre de personas migrantes que huyeron de la pobreza y la violencia. Nuestra organización ha atendido directamente a 3.713 niños, niñas y adolescentes para todo tipo de necesidades de quienes están solos, sin ningún familiar adulto cerca y en situación de desamparo.

Desgarga la Memoria anual 2019

DESCARGAR

Image
Niño en hospital

Ayúdanos a llegar
a más niños y niñas

Hazte socio ahora. Elige tu cuota
Cantidad mensual

Vacunas para 5 niños contra la neumonía.

Vacunas para 7 niños contra la neumonía.

Vacunas para 10 niños contra la neumonía.

Cantidad puntual

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.