Anual 2020

Para una organización humanitaria y capaz de dar respuestas rápidas ante emergencias de todo tipo como la nuestra, la pandemia del coronavirus ha supuesto un gran reto ya que ha afectado, en mayor o menor medida, a casi todos los países en los que operamos. Ante esta situación y en un contexto de inmensa incertidumbre, multiplicamos nuestros esfuerzos para contribuir a ser ese muro de contención frente a la ola que amenazaba con llevarse por delante a las personas más vulnerables.

Para que puedas entender lo que representa y lo importante que es tu apoyo, queremos explicarte en detalle nuestras cifras en 2020:

Con la pandemia en primer plano, el año pasado con tu apoyo ayudamos a 44,9 millones de niños y niñas directamente, así como a 151 millones de forma indirecta. En los países donde existen conflictos armados el coronavirus ha supuesto un impacto multiplicador de la vulnerabilidad. Los niños y las niñas de Siria, Yemen, Sudán del Sur, Somalia o Afganistán, así como los de lugares de grandes niveles de violencia como El Salvador, Honduras o Guatemala, vieron incrementados en 2020 sus problemas psicológicos, como la ansiedad o la depresión.

En 2020 trabajamos incansablemente para que nadie quedase atrás, también a nivel nacional en programas de lucha contra la pobreza infantil, la prevención de la violencia, la segregación en las aulas o la infancia migrante y refugiada. En concreto, en España creamos el programa ‘A tu lado’, enfocado a luchar contra los efectos socioeconómicos del coronavirus en las familias más vulnerables.

Los ingresos en 2020

Financiación 2020

En Save the Children España tuvimos la inmensa suerte de contar en un año tan difícil como que el anterior, con el apoyo de instituciones públicas, empresas, donantes particulares y los más de 138.000 socios y socias que contribuyeron el pasado año a la viabilidad de nuestro trabajo. La financiación pública representó el 38,5 % del total de nuestros ingresos y la privada supuso la mayoría del total de nuestros ingresos, el 61,5 %.

En 2020 alcanzamos una cifra de ingresos de 53,8 millones de euros, de los cuales casi la mitad (24,5 millones de euros) procedieron de las aportaciones de socios y socias como tú. Seguimos consolidando la tendencia de crecimiento de los últimos años (nuestro volumen de ingresos en 2016 fue de 30 millones de euros y de 45 millones en 2019).

Ingresos socios Save 2020

Finalidad de los fondos recaudados

En cuanto al destino de los fondos en 2020, el 74,6% lo destinamos a la ejecución de actividades programáticas y el resto a gastos de soporte, estructura y administración fundamentales para la ejecución de nuestro trabajo.

Uso de fondos Save

En lo referido a la temática, el destino de fondos en 2020 dirigidos a la ejecución de programas internacionales fue a parar en su mayoría a salud y nutrición (63,5 %), protección (22,8 %) y educación (13,7 %). En cuanto a los programas ejecutados en España, la lucha contra la pobreza infantil fue el principal destino de la financiación, con el 81,9 % del total de fondos.

Programas Save en España y en el mundo

NUESTRO MOTOR: LA BASE SOCIAL DE SAVE THE CHILDREN

En Save the Children España tuvimos la inmensa suerte de contar en 2020 con tu ayuda, imprescindible para proteger y defender los derechos de 44,9 millones de niños y niñas en todo el mundo.

Solo en España acabamos el año con más de 138.000 socios y socias, un número que ha ido en aumento y que nos consolida como organización independiente.

Evolución socios Save 2020

Save the Children en el mundo

En 2020 atendimos directamente a 44,9 millones de niños y niñas en todo el mundo y a 38,3 millones de personas adultas en 117 países. De todos ellos, 18,5 millones de niños y niñas recibieron nuestro apoyo directo en emergencias que tuvieron lugar en 77 países distintos. En total, a través de todos nuestros programas a nivel global, ayudamos a 151 millones de niños y niñas de manera indirecta.

La región con mayor alcance directo fue Asia (30,2 millones de personas, incluidos 14,7 millones de niños y niñas), seguida de África oriental y meridional (26,9 millones de personas, incluidos 18,1 millones de niños y niñas) y África occidental y central (15,7 millones de personas, incluidos 5,9 millones de niños y niñas).

Save the Children en España

A lo largo de 2020 atendimos en España a más de 6.500 niños y niñas en situación de pobreza, víctimas de violencia o infancia migrante y refugiada que necesitaba protección.

En cuanto a los programas ejecutados en España, la lucha contra la pobreza infantil fue el principal destino de la financiación, con el 81,9%, la protección de la infancia en movimiento (12,6%), la incidencia política (3,8%) y la prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes (1,7%) fueron los otros destinos de la financiación destinada a proyectos en España.

La respuesta ante la pandemia: Nuestro programa ‘A Tu Lado’

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho muy evidente la importancia de intervenir, por parte de nuestra organización, para mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia en los colectivos más vulnerables. Por ello, desde el inicio de la pandemia en España pusimos en marcha el programa de emergencia ‘A tu lado’ para continuar atendiendo, tal y como veníamos haciendo, a la infancia y las familias en situación de pobreza

En todo este tiempo hemos proporcionado a los hogares más vulnerables transferencias de efectivo para comprar bienes de primera necesidad y  hemos acompañado a las familias con apoyo psicológico para hacer frente a las situaciones más difíciles. Los niños y niñas han recibido clases de refuerzo educativo de manera presencial y online, y, para que pudieran seguir con su aprendizaje durante el confinamiento y las cuarentenas, hemos repartido equipos informáticos y acceso a internet.

También hemos puesto en marcha una línea de atención telefónica gratuita para hacer seguimiento a la situación de las familias de nuestros programas y hemos seguido apoyando a la infancia migrante que está dentro y fuera de los sistemas de protección.
Gracias a la ayuda de nuestros socios y socias y al apoyo de importantes aliados estratégicos hemos atendido a cerca de 3.500 niños y niñas de más de 2.000 familias en situación de pobreza durante la crisis de la COVID-19.

DesCarga la EDICIÓN DE LA Memoria anual 2020

DESCARGAR

A día de hoy seguimos, con más convencimiento y esperanza si cabe, poniendo el máximo esfuerzo por quienes más nos necesitan. Todo el recorrido por nuestras acciones en 2020 no sería posible sin el apoyo de todas las personas, que como tú, nos ayudan.

Gracias a ti somos capaces de generar cambios en un mundo en el que todos los niños y las niñas puedan tener garantizados sus derechos. Muchas gracias por apoyarnos.

Para más información sobre nuestra política de transparencia, haz clic aquí