Save the Children pide medidas políticas y aumento de la inversión para luchar contra la pobreza infantil en España

Con motivo del Día internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebra mañana  17 de octubre, Save the Children pide a todos los partidos políticos que no se olviden de la pobreza infantil en España e incluyan medidas contundentes para atajarla en sus programas electorales.

Uno de cada tres niños en nuestro país (el 35,8%) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, de ellos el 15,7 viven en hogares en situación de pobreza severa. “La infancia en España es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en ayudas sociales. No podemos permitir que los niños sean los más afectados por una situación de la que no son responsables”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children España.

La inversión pública en España en políticas de protección social a la infancia (1,4%) es netamente inferior a la media de la UE28 (2,2%). La prestación por hijo a cargo en nuestro país es la más baja de la Eurozona después de Grecia. Save the Children pide a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones que incluyan en su programa electoral la revisión e incremento del importe de la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros mensuales así como el carácter universal de la misma.

La ONG considera fundamental poner en marcha un plan específico e integral para luchar contra la pobreza en el que el centro sea el niño y que contemple las siguientes propuestas:

-Medidas fiscales y de protección social para las familias con menos recursos.

-El aumento de la inversión pública en infancia. Esta inversión es la que hace posible romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza.

-Políticas de empleo y conciliación con un enfoque de infancia, de forma que se valoren conde acuerdo al principio de interés superior del menor.

-Recuperar la inversión en educación y establecer políticas orientadas a eliminar la desigualdad en este ámbito y a posibilitar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos los niños y las niñas.