Miles de niños afectados por el ciclón Winston en las islas Fiji podrían pasar largas estancias en centros de evacuación

El paso del ciclón Winston por las islas Fiji ha dejado a miles de personas alojadas en centros de evacuación y sin saber cuándo van a poder volver a casa. Pueblos enteros han sido arrasados por la tormenta, considerada la más fuerte registrada hasta ahora en el hemisferio sur, con vientos de hasta 325 kilómetros la hora.

Para Save the Children, junto con la necesidad de hacer llegar de manera inmediata alimentos, agua y refugio, el bienestar de los niños más vulnerables en los centros de evacuación debe de ser una prioridad. Hay unos 80 centros de evacuación instalados en escuelas y otros edificios y en algunos hay hasta 300 niños. Los servicios de protección de menores tienen que priorizar la atención a este colectivo. Parte de la respuesta de Save the Children a esta emergencia incluye la instalación de espacios seguros para la infancia dentro de los centros de evacuación. En estos espacios los niños juegan y realizan tareas educativas al cuidado de los profesionales de la ONG mientras los padres pueden salir a evaluar los daños del paso del ciclón.

El número de muertos por el ciclón Winston se eleva ya a más de 20 y su virulencia está relacionada con el fenómeno metereológico de El Niño. "Esta es una enorme tragedia para Fidji. Nuestra nación nunca se ha enfrentado a algo así antes, y seguimos sin conocer la totalidad del impacto de la tormenta", afirma Iris Low-McKenzie, directora general de Save the Children en el país afectado. "Pero lo que sí sabemos es que el proceso de recuperación llevará muchos, muchos meses para las familias que han perdido sus hogares y medios de vida”, agrega.

Save the Children trabaja en Fidji desde 1974 ofreciendo servicios de educación y de protección de los niños. La ONG tiene una reserva de suministros de emergencia para asegurar que los niños puedan regresar a la escuela tan pronto como sea posible. La reserva incluye la instalación de espacios especiales que hagan de escuelas si estas están dañadas y material escolar.

Para entrevistas en el terreno (en inglés):

Directora General Save the Children Fiji, Iris Low-McKenzie: +679 9912863

Coordinador emergencia: Jope Koroisavou: +679 930 6698