Save the Children exige al Gobierno español que cumpla con sus obligaciones ante la Unión Europea

19 de mayo de 2016. Save the Children se ha vuelto a dirigir por carta al Ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con motivo del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas mañana viernes 20 de mayo para expresar su gran preocupación ante el incumplimiento del Gobierno español de los compromisos asumidos ante la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento.

El último informe de la Comisión Europea que analiza el seguimiento y cumplimiento por parte de los 28 en lo que a programas de reubicación y reasentamiento de refugiados se refiere, pone en evidencia el grave incumplimiento por parte de España y la necesidad urgente de que los Estados cumplan con sus obligaciones para dar respuesta a esta crisis humanitaria.

Además, la Comisión Europea pide esfuerzos adicionales para asegurar la reubicación de los menores no acompañados, que incluyan información adaptada a la infancia sobre el procedimiento de reubicación y un mayor número de plazas destinadas a la acogida de este colectivo especialmente vulnerable.

55.000 refugiados, de los que la mayoría son mujeres y niños, están bloqueados en Grecia, sin acceso a información ni servicios. A raíz de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía miles de niños, muchos de ellos no acompañados, se encuentran detenidos en condiciones deplorables en los centros de detención del país.

Save the Children reclama al Gobierno español que cumpla con los compromisos asumidos ante la Unión Europea, acelerando los procedimientos de reubicación y reasentamiento y poniendo a disposición los recursos necesarios para la acogida e integración de las personas refugiadas en España.