Save the Children pide a la Fiscalía de Menores que reconozca como menor de edad al joven maliense que ha quedado en la calle y desprotegido

24 de mayo de 2016. Save the Children se ha dirigido por carta a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, para mostrarle su preocupación por el caso de M.K, el menor de 16 años originario de Mali, de quien la Fiscalía de Menores de Madrid, ha decretado la mayoría de edad a pesar de que su documentación acredita lo contrario (acta de nacimiento, extracto del acta de nacimiento, Carta de Identidad Consular de Mali y pasaporte original expedido por la embajada de Mali en Madrid).

Tras dicho Decreto, la Comunidad Autónoma de Madrid, en concreto la Dirección General de la Familia y el Menor, le ha dado de baja en su protección y tutela, de forma que el pasado 20 de mayo M. K. fue expulsado del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, quedándose en la calle sin que se le facilitase ninguna alternativa de alojamiento.

La Fiscalía decretó la mayoría de edad porque el niño se negó a que le practicasen las pruebas de determinación de edad, cosa que va en contra de la normativa europea y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que prohíbe la realización de este procedimiento a los menores que estén documentados a través de sus embajadas, consulados o registros civiles de sus países de origen.

Además, los agentes de la Policía Nacional que lo detectaron en la calle no dudaron en ningún momento de su minoría de edad al llevarlo al centro de menores por considerarlo en situación de desamparo.

“Pedimos a la Fiscalía que revoque el decreto de la mayoría de edad de M.K, y que la Comunidad de Madrid vuelva a asumir la tutela del menor. La administración debe respetar y salvaguardar sus derechos como niño poniendo fin a la situación de desprotección en la que se encuentra”, concluye Andrés Conde, director general de Save the Children.