Save the Children pide a España que apoye la propuesta de Bruselas para destinar al menos el 5% de los recursos del Fondo Social Europeo a la lucha contra la pobreza infantil

Madrid, 20 de julio de 2020. En el contexto de la Cumbre de Líderes Europeos que se está celebrando en Bruselas para hacer frente a la crisis de la Covid-19, Save the Children pide a España que apoye la propuesta de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para que los Estados Miembros de la UE asignen al menos el 5% de los recursos del Fondo Social Europeo a la lucha contra la pobreza infantil. La ONG ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrando su preocupación ante que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, no haya incorporado esta medida en su propuesta y le ha recordado que, a día de hoy, uno de cada cuatro niños en España y en la Unión Europea está en riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que es urgente disponer de un presupuesto social que proteja a la próxima generación de Europa.

“Las decisiones que tomemos hoy marcarán el futuro de la próxima generación de niños y niñas. Esta crisis exige que Europa aplique las lecciones aprendidas en el pasado, incluyendo la crisis financiera de 2008, que disparó los niveles de pobreza infantil en Europa y más allá de sus fronteras. En España estimamos que la tasa alcanzará el 33% al final de año. Por ello, se necesita una respuesta financiera rápida y ambiciosa para asegurar que los niños y los jóvenes de todo el mundo no carguen otra vez con las peores consecuencias de la crisis”, explica Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización en Save the Children.

La organización señala que el Marco Financiero Plurianual (MFP) y el Plan de Recuperación para Europa representan una oportunidad única no solo para apoyar la recuperación sino para crear un futuro más sostenible para la infancia. En este sentido, Save the Children insta a todos los líderes europeos a alcanzar un acuerdo en la cumbre del Consejo de esta semana. 

Asimismo, la organización insiste en la importancia de que Europa aumente los recursos destinados al Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI, por sus siglas en inglés) hasta alcanzar los 6.500 millones de euros para garantizar que las políticas clave que ayudan a los niños y las niñas de contextos vulnerables a sobrevivir y prosperar, como la educación, la nutrición, la salud y la protección social, tengan una inversión suficiente a largo plazo. En este sentido, Save the Children señala que la reducción en el Título VI del MFP (sobre acción exterior) y en el NDICI (por valor de 4.700 millones de euros), propuesta por el presidente del Consejo Europeo, no está justificada dadas las enormes necesidades en los países socios. 

“Esta es una oportunidad única para la Unión Europea de avanzar más allá de la situación de normalidad, de reconstruirse de forma mejor y más ecológica y de invertir en la lucha contra la desigualdad. La propuesta de la Comisión refleja esta ambición y confiamos en que los Estados miembro, incluida España, reconozcan que es un interés común actuar ahora para proteger a toda una generación”, concluye Perazzo.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.