Madrid, 5 de octubre de 2016. El huracán Matthew, una tormenta de categoría 4, ha sido una de las más fuertes que ha vivido Haití en la última década. El martes por la mañana el huracán golpeó a la costa sur del país con vientos de más de 200 kilómetros por hora causando fuertes inundaciones, importantes daños y, según algunos informes, se ha cobrado varias vidas.
Save the Children ha desplegado un equipo de respuesta de emergencia con personal en terreno para ayudar a los niños y familias afectadas por la tormenta. La organización dispone de kits de higiene, artículos para bebés, reservas de artículos domésticos básicos, mosquiteras y bidones de agua para utilizar en los próximos días.
Kevin Novotny, director general de Save the Children en Haití, explica: “Los niños son los más vulnerables en desastres como este. Estamos en Haití desde hace más de 30 años y trabajaremos con el Gobierno y otras organizaciones humanitarias para ayudar a los niños afectados, manteniéndoles a salvo y haciendo que regresen al colegio lo antes posible”:
Parte de la respuesta de emergencia de Save the Children es establecer espacios seguros para los niños. En estos espacios se les proporciona a los menores seguridad y protección, apoyo psicológico y un lugar para jugar con otros niños. De este modo, los padres tienen la oportunidad de evaluar los daños y hacer frente a las secuelas del huracán.
El Gobierno de Haití estima que más de 5 millones de personas se verán afectadas y 300.000 de ellas lo harán de forma crítica. Por el momento, se han establecido 1.300 refugios en todo el país. Las escuelas están cerradas y todo el transporte aéreo y marítimo está paralizado.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.