Yemen: salvamos a la infancia  
más vulnerable

  

Los niños y niñas yemeníes llevan más de seis años viviendo una pesadilla horrible e interminable. La población sufre la mayor crisis humanitaria del mundo: dos de cada tres personas necesitan ayuda para sobrevivir y miles de niños y niñas mueren por causas totalmente evitables.

Entre 2018 y 2020, hubo 2.341 víctimas infantiles confirmadas, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor. El conflicto es cada vez más letal para la infancia y sus familias: en 2018, una de cada cinco víctimas civiles era un niño o niña, pero en 2019 y 2020 esta cifra se disparó hasta una de cada cuatro. El conflicto también ha provocado graves amenazas para la seguridad y el bienestar de la infancia. Solo el pasado año, desde Save the Children identificamos y atendimos a 316 niños y niñas supervivientes de al menos una de las seis violaciones graves contra la infancia en conflicto.

La historia de Omar

Omar y su familia viven en Taiz pero, cuando comenzó la guerra, tuvieron que mudarse a una parte más segura de la ciudad. Su escuela fue bombardeada y el padre de Omar ya no sentía que su familia estuviera a salvo. Después de mudarse en su nuevo barrio, Omar y sus dos hermanos pudieron volver al colegio.

En febrero de este año, un proyectil de artillería explotó cerca de él, hiriéndole gravemente y matando a su hermano mayor Mahmoud. "Iba de camino a casa con un amigo y quería ir a buscar a mi hermano cuando nos alcanzó el proyectil. Me quedé paralizado por un momento. Buscaba a mi hermano, pero vi a un anciano en el suelo. Entonces alguien en una moto me recogió y me llevó al hospital. Quiero juguetes para poder jugar, no quiero sufrir estos bombardeos", cuenta Omar. Estamos cubriendo sus gastos médicos para que pueda salir adelante.

"Quiero que el mundo alivie el sufrimiento de los niños y niñas de Taiz. Me pregunto por qué un proyectil debe matar a un niño que solo está jugando. Este es el mayor crimen; destruye la vida de las madres y los niños. Omar me dice que espera que haya otra explosión para poder volver a jugar con su hermano [en el cielo]…", relata Fathiya, la madre de Omar.

Nuestra respuesta humanitaria en Yemen

Llevamos trabajando en Yemen más de cinco décadas. Nuestros equipos están repartidos por todo el país y desde el comienzo del conflicto, en 2015, hemos atendido a más de dos millones de niños y niñas.

Ayuda yemen Save the Children

Nos aseguramos de que la infancia tenga suficiente comida, distribuyendo alimentos a los niños, las niñas y a las mujeres embarazadas y lactantes. Además, hemos establecido 50 ‘Espacios Seguros para la Infancia’ donde los niños y las niñas pueden jugar e interactuar y desarrollar sus habilidades cognitivas.

Desde Save the Children, hemos habilitado espacios de aprendizaje temporales donde las escuelas han sido destruidas para que los niños y las niñas no tengan que abandonar sus estudios. También apoyamos las escuelas y los programas educativos en los campos de refugiados, así como la distribución de material escolar para que los niños y las niñas tengan todo lo que necesitan para continuar con su aprendizaje.

Igualmente, hemos  trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales para apoyar los centros de tratamiento de COVID-19. Hemos distribuido equipos de protección personal en las instalaciones de salud y formado al personal de salud y al voluntariado de la comunidad en la prevención y respuesta a la COVID-19.