
emergencia en gaza: tú puedes ser parte de su esperanza
la hambruna en gaza ya es oficial
Más de 132.000 niños menores de cinco años corren el riesgo de morir por desnutrición grave, según los últimos datos que confirman la existencia de hambruna en la gobernación de Gaza –situada en la zona centro y norte de la Franja– y alertan de que es probable que se extienda a otras zonas en las próximas semanas.
Nuestros equipos están trabajando sobre el terreno: tenemos dos centros de salud en Deir al-Balah y Khan Younis, donde atendemos a cientos de niños desnutridos cada mes y entregamos alimentos terapéuticos esenciales tanto a los pequeños como a sus madres. Pero la ayuda humanitaria está bloqueada en las fronteras, y la hambruna se está extendiendo rápidamente. Muchos daños causados por la desnutrición, sobre todo en niños, no se pueden revertir.
Desde Save the Children estamos trabajando sin descanso para proteger a los niños y niñas de Gaza.
Al menos 20.000 niños y niñas han sido asesinados, lo que supone que al menos 1 niño o niña ha muerto cada hora desde que comenzó la guerra. Miles más están desaparecidos. La situación sanitaria es crítica, solo hay 1.400 camas de hospital para 2,1 millones de personas y hay una grave escasez de medicamentos. Además, 1,1 millones de niños se enfrentan a la desnutrición.
A pesar de los grandes obstáculos, hemos logrado apoyar a más de 700.000 personas en Gaza. Entre otros, hemos entregado agua potable, alimentos, productos de higiene, colchones, mantas, materiales educativos y juguetes. También hemos vacunado contra la poliomielitis a 1.800 niños y niñas en nuestra clínica de atención primaria de Deir Al-Balah.
Aún hay esperanza en GAza: el nacimiento de lana
Lana fue la primera niña en nacer en la unidad de maternidad de Save the Children en Gaza en abril de 2024. Su madre, Tima, estaba embarazada de cuatro meses cuando estalló el conflicto. Acudió a nuestro centro a los controles prenatales y pocas semanas después fue la primera madre en dar a luz en el centro. Tima pudo dar a luz en un lugar limpio con la ayuda de una matrona y una ginecóloga.


Fue duro estar embarazada durante la guerra. Con mi primer bebé tomé vitaminas y comí alimentos sanos. Esta vez, tenía que refugiarme en algún sitio y luego tenía que volver a buscar otro refugio.
Únete a los más de 155.000 socios de Save the Children y ayúdanos a desarrollar nuestros programas
Trabajamos en 115 países mejorando la vida de 49 millones de niños y niñas.
