Material audiovisual desde el sur de Gaza para medios de comunicación: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2S35YPJ1
Ramala, 23 de octubre de 2023 – Al menos 2.000 niños y niñas han muerto en Gaza en los últimos 17 días, y otros 27 en Cisjordania, mientras los constantes ataques aéreos han reducido miles de edificios en toda la Franja de Gaza a montones de escombros humeantes. Según los medios israelíes, otros 27 niños han muerto en Israel.
Miles de hogares y decenas de parques infantiles, escuelas, hospitales, iglesias y mezquitas han resultado dañados o destruidos en Gaza, y al menos 4.600 niños y niñas han resultado heridos, según informa el Ministerio de Salud gazatí, algunos con quemaduras insoportables, pérdida de extremidades y otras horribles heridas causadas por los bombardeas.
Los daños a las infraestructuras sanitarias y la falta de suministros médicos están obligando a los médicos a tomar decisiones inhumanas, como realizar cirugías en el suelo de los hospitales, y a menudo sin anestesia.
Dado que la Franja de Gaza es territorio pequeño y densamente poblado, los implacables ataques aéreos continúan hiriendo y matando a niños y niñas de forma indiscriminada. Más de un millón de menores de edad están atrapados en medio de la zona de conflicto activo sin un lugar seguro al que ir.
Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Ocupados de Palestina, alerta sobre la gravedad de la situación: “El conflicto activo, incluidos los ataques aéreos, en una ciudad tan pequeña y tan densamente poblada está provocando un número sorprendentemente alto de muertes civiles. Los niños y las niñas son particularmente vulnerables al impacto de las armas explosivas".
Los efectos sobre sus vidas son gravísimos: "Sus huesos se doblan más, lo que aumenta las posibilidades de sufrir deformidades a largo plazo con pocas posibilidades de recuperación. Tienen menos sangre que perder. Además, es poco probable que reciban la atención médica especializada que necesitan debido a que los sistemas de salud a menudo están al borde del colapso y hay menos cirujanos capacitados disponibles. La falta de medicamentos, electricidad y agua, que tanto se necesitan en los hospitales, significa que las instalaciones apenas pueden funcionar", añade Lee.
Save the Children asegura que, según sigue aumento el número de muertes, los niños y las niñas están cada vez más aterrorizados. En cada escalada importante, los niños y las niñas han muerto o han resultado heridos, sin mencionar que han sufrido graves impactos a largo plazo en su salud mental. Nunca han salido ilesos.
“Debe acordarse un alto el fuego inmediato. Instamos a todas las partes a que adopten medidas inmediatas para proteger las vidas de niños, niñas y adolescentes, así como a la comunidad internacional a que apoye esos esfuerzos. Debe hacerse todo lo posible para proteger a la infancia de cualquier daño y brindarle el apoyo que necesita. Los niños y las niñas que necesitan atención especializada y vital deben poder recibirla fuera de Gaza. La única manera de proteger verdaderamente sus vidas es detener esta violencia”, concluye Lee.