SOLIDARITO &
EL LIBRO VIAJERO
suma a tu escuela
qué es
Os presentamos un proyecto educativo y solidario para dar los primeros pasos de educación en valores en la escuela junto con las familias. A través del libro viajero, acompañado del personaje protagonista en forma de peluche, vuestros estudiantes y sus familias trabajarán valores y apoyarán el trabajo en terreno de Save the Children a favor de la infancia más desfavorecida.
SOLIDARITO & EL LIBRO VIAJERO
Convertir en solidaria una actividad como el libro viajero, que podéis haber planteado en vuestra programación. Os contamos en qué consiste, qué materiales vais a recibir por nuestra parte y cómo hacernos llegar vuestra recaudación solidaria.
Recibiréis estos materiales sin coste:
- Solidarito: un peluche en forma de perro (uno por escuela) que simboliza a los cooperantes de Save the Children que ayudan a los niños y las niñas.
- Libro viajero: un libro con un pequeño cuento (uno por escuela) para trabajar valores y poder enseñar a los más pequeños la importancia de ayudar y colaborar.
- Propuestas de cierre de la actividad con un día divertido y familiar.
- Carta explicativa a las familias en versión digital.
Dinámica
- En el aula: Presentáis a Solidarito a vuestros estudiantes explicando que ha llegado a la escuela para pediros vuestra colaboración para ayudar a otros niños y niñas. Mantened una conversación sobre qué significa ayudar y compartir.
- En casa: El cuento con Solidarito viaja a cada casa por el tiempo que la escuela estime oportuno, (1,2 días, una semana, etc.). La familia lee el cuento con su hijo o hija y en las hojas en blanco al finalizar el cuento hacen un dibujo o añaden una fotografía relacionada con la temática "ayuda y solidaridad". Por ejemplo: "¿Cómo ayudamos en casa?" Las familias explican al niño o la niña que van a llevar una pequeña cantidad de dinero para ayudar a otros niños y niñas. Después entregan en la escuela la aportación voluntaria para que Solidarito pueda llevar la ayuda a Save The Children.
- En la escuela: Celebración y cierra final el 15 de mayo Día de la Familia o cualquier otro día que a la escuela le encaje donde se presentan las frases, los dibujos, se refuerza el mensaje con actividades y se hacen un recuento final de lo recaudado celebrando la solidaridad.
Desde la escuela enviáis vuestra recaudación solidaria mediante ingreso o transferencia a Save the Children y os enviaremos un diploma de agradecimiento, un recibí y una memoria al final del curso.
realizando el libro viajero solidario podréis
fomentar la relación de convivencia escuela-familias
A través de esta actividad, los niños y niñas compartirán en familia un momento de juego y reflexión para construir entre todos y todas un libro lleno de mensajes y aprendizajes; mientras jugarán con solidarito.
desarrollar valores a través del juego
Este puede ser uno de sus primeros contactos con la solidaridad, a través de las actividades propuestas para que puedan realizar tras leer el cuento.
experimentar la solidaridad junto con su familia
Compartir momentos de juego y aprendizaje mediante el cuento sabiendo que también están ayudando a otros niños y niñas a seguir sonriendo, jugando y teniendo esperanza de un futuro mejor.
POR QUÉ
En el mundo pronto habrá dos mil millones de niños y niñas. ¿Se puede conseguir que todos sobrevivan, aprendan y tengan protección? Claro que se puede. Se tiene que poder. Pero aún hay mucho que cambiar para conseguirlo. A eso nos dedicamos en Save the Children: a crear los cambios que los niños y niñas más vulnerables necesitan para salir adelante.
Trabajamos en España atendiendo a niños y niñas pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, le proporcionamos atención psicológica, apoyo educativo y cheques en efectivo para comprar lo que necesiten.
En el mundo trabajamos en 115 países en proyectos de salud, alimentación , educación y protección. y lo llevamos haciendo desde hace más de 100 años.
Empezar a trabajar valores desde la etapa de Educación Infantil irá formando a la ciudadanía comprometida con el futuro.