Gaza, 15 de enero de 2026 - El derrumbe de edificios y las gélidas temperaturas están matando a niñas y a niños en Gaza. Al mismo tiempo, las tiendas de campaña, único refugio de las familias, son arrastradas por los fuertes vientos, según Save the Children.
A pesar de la pausa en las hostilidades hace cuatro meses, siguen vigentes las restricciones en la entrega de ayuda humanitaria y la falta de equipos y suministros para la reconstrucción de Gaza. La ONU ha declarado que al menos 100 niños y niñas han muerto desde el 10 de octubre.
Shurouq, trabajadora de Save the Children en Gaza, ha explicado que "al menos siete niños y niñas y 24 adultos han muerto este invierno por falta de refugio y varias personas, incluidos niños y niñas, han muerto o resultado heridas por la caída de restos de escombros”.
La organización en derechos de la infancia informa de que “para la mayoría de la gente no hay hogar al que volver. Las endebles tiendas de campaña no bastan para resguardar a las familias del invierno”.
Save the Children ha estado trabajando con organizaciones locales para distribuir tiendas y otros suministros de invierno. “Las familias nos dicen que no es suficiente, que no es más que un parche sobre una herida abierta. La ropa de invierno escasea y es cara; seguimos viendo niños y niñas con ropa de verano, con temperaturas invernales, lluvia y fuertes vientos. Los colchones empapados de las tiendas inundadas tardan al menos tres días en secarse cuando hace sol, lo que no es frecuente”, explica Shurouq.
La ONG humanitaria dice que “está comprometida a hacer todo lo humanamente posible para salvar vidas y restablecer los servicios básicos, y esperamos la misma determinación por parte de los gobiernos y el sector privado que apoyan la recuperación de Gaza”.
Save the Children en Gaza
La organización en derechos de la infancia sigue prestando servicios básicos y programas multisectoriales con sus 300 empleados palestinos y palestinas en el Territorio Palestino Ocupado. Dentro de Gaza, la organización humanitaria gestiona espacios seguros de aprendizaje y apoyo psicosocial para los niños y niñas.
Save the Children también gestiona clínicas de salud, de nutrición, servicios de agua y saneamiento y programas básicos para ayudar a las familias cuyos medios de vida se han visto diezmados. La ONG está distribuyendo kits para recién nacidos y de higiene, así como suministros médicos.