Emergencia en Oriente Medio: Diez días de conflicto se cobran la vida de 300 niños y niñas en la región, el equivalente a 10 aulas llenas

Beirut, 9 de marzo de 2026 – Diez días después de los primeros ataques en Oriente Medio y la región, 83 niños y niñas han muerto en Líbano, según el Ministerio de Salud Pública, y casi 300 niños y niñas han muerto en la región, el equivalente a 10 aulas llenas.

Más de 700.000 personas, incluyendo más de 200.000 niños y niñas , han sido desplazadas en Líbano, según el Ministerio de Asuntos Sociales.

Save the Children hace un llamamiento urgente al cese de las hostilidades para proteger a los niños y niñas de mayores daños. La organización está distribuyendo artículos esenciales como mantas, colchones, almohadas, artículos para bebés, artículos de higiene y agua a las familias desplazadas.

Nora Ingdal, directora de Save the Children en el Líbano, declara: “Es devastador que los ataques aéreos en el Líbano hayan causado, según se informa, la muerte de 83 niños y otros 254 heridos, entre los casi 300 niños que murieron en la región. No se trata solo de cifras: se trata de vidas jóvenes truncadas y de niños cuyo futuro ha quedado marcado para siempre por la guerra. Los ataques aéreos y las órdenes de desplazamiento forzado están obligando a familias a huir en masa. Según se informa, más de 700.000 personas han sido desplazadas en el Líbano, despojando a los niños y niñas de casi todo lo que los mantiene seguros: sus hogares, sus escuelas, sus comunidades y las rutinas que les brindan estabilidad. Muchos ya han experimentado años de inestabilidad y desplazamiento, y esta escalada está profundizando el trauma que arrastran”.

Ingdal añade: “Toda guerra es una guerra contra los niños y niñas, y una vez más los vemos pagar el precio más alto por un conflicto que no iniciaron ni en el que participaron. Las guerras tienen leyes, y la infancia debe estar excluida de todos los conflictos. Los líderes mundiales deben actuar con urgencia para evitar una mayor escalada. Debe haber una cese inmediato de las hostilidades, y todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a los civiles, especialmente a los niños y niñas”.

Save the Children en Oriente Medio

La organización está respondiendo en toda la región con programas en Líbano, el Territorio Palestino Ocupado, Siria, Irak, Yemen, Afganistán y Pakistán. En Líbano, nuestros equipos distribuyen kits de higiene, kits para bebés, colchones y mantas a las familias recientemente desplazadas por la escalada. En los Territorios Palestinos Ocupados, mantenemos la asistencia económica de emergencia donde los mercados lo permiten y mantenemos abiertas las zonas maternoinfantiles para apoyar la nutrición infantil y materna. En Siria, estamos ampliando los programas de protección infantil, educación, agua y saneamiento, y el apoyo a la salud y la nutrición para las personas que llegan del Líbano.

Save the Children está ampliando su respuesta para la infancia en esta región con la distribución de artículos esenciales, entregando kits educativos e intentando abrir nuevas escuelas en zonas seguras, ofreciendo apoyo psicosocial y reforzando la atención sanitaria y nutricional, y garantizando la protección de la población civil y el acceso seguro de la ayuda humanitaria. Conoce más sobre nuestro trabajo en la emergencia de Oriente Medio aquí