
CARACAS, 25 de junio de 2026. – Los equipos de rescate se están apresurando para encontrar a las personas que han quedado atrapadas entre los escombros de edificios colapsados después de que dos fuertes terremotos sacudieran el oeste de la capital, Caracas, obligando a las familias a abandonar sus hogares, según Save the Children.
Los dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, han interrumpido las comunicaciones y el suministro eléctrico en algunas zonas, por lo que el alcance de la destrucción y el número de víctimas tardarán en conocerse.
Los sismos ocurrieron durante la tarde, cuando muchas personas regresaban a sus hogares, lo que incrementa la preocupación de que haya individuos atrapados bajo estructuras derrumbadas.
Save the Children trabaja con socios en las áreas afectadas y está evaluando las necesidades más urgentes mientras se prepara para dar respuesta a la emergencia. Se han llevado a cabo evacuaciones preventivas en varias ciudades, con algunos niños y niñas, y sus familias, trasladándose a zonas abiertas mientras continúan las réplicas.
“Los niños se encuentran entre los más vulnerables después de estos terremotos. Algunos habrán perdido sus hogares y las réplicas continúan, causando más terror en los menores y aumentando el riesgo de nuevos daños y víctimas", afirma Fátima Andraca, directora general de Save the Children en Venezuela. “Aunque el alcance de la destrucción tardará en esclarecerse, sabemos por experiencias pasadas que los niños necesitarán apoyo urgente para acceder a refugio, alimentos, agua y atención médica. Es posible que se hayan separado de sus familias en medio del caos y podrían estar en riesgo de explotación y abuso."
Save the Children está evaluando la situación sobre el terreno y trabajando con nuestro personal y socios locales para comprender las necesidades urgentes y apoyar a las familias afectadas lo más rápido posible. Nuestra respuesta proporcionará apoyo esencial, basado en las necesidades prioritarias. Estamos preparados para apoyar con servicios de salud, protección infantil, alojamiento, alimentos y artículos de socorro esenciales según sea necesario.
Save the Children mantiene activo un Fondo de Emergencias para canalizar de manera rápida y eficiente fondos y dar respuesta a crisis humanitarias como la que hoy vive Venezuela, y así disminuir el impacto de estas crisis en la infancia.
Para solicitudes de entrevista, Save the Children pone a disposición de los medios a Fátima Andraca, directora general de Save the Children en Venezuela, que se encuentra en Caracas.
Sobre Save the Children
En Save the Children creemos que todos los niños y niñas merecen un futuro.
En España y en todo el mundo, hacemos lo que sea necesario —cada día y en periodos de crisis— para que los niños y niñas puedan ejercer su derecho a un inicio saludable en la vida, a la oportunidad de aprender y a la protección frente al peligro. Nuestros expertos acuden a los lugares más inaccesibles, donde ser niño o niña es más difícil.
Nos aseguramos de que se satisfagan las necesidades específicas de la infancia y de que se escuchen sus voces. Junto con los niños y niñas, las familias y las comunidades, así como con nuestros colaboradores de todo el mundo, logramos resultados duraderos para millones de niños y niñas.
Con más de 100 años de experiencia, somos la organización independiente de infancia líder en todo el mundo, transformando vidas y el futuro que compartimos.
Sobre Save the Children en Venezuela
Save the Children trabaja en respuesta humanitaria en Venezuela desde 2018 con socios locales. En respuesta a necesidades cada vez mayores, Save the Children estableció un equipo en Venezuela en octubre de 2019 tras obtener el registro oficial del gobierno, lo que nos convierte en uno de los pocos actores internacionales de ayuda con la capacidad y el permiso para trabajar en el país. Protegemos los derechos de la infancia y respondemos a las necesidades de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad.
La organización desarrolla programas de protección, educación, salud, apoyo psicosocial y seguridad alimentaria, en colaboración con socios locales y comunidades. Desde el inicio de su intervención, ha apoyado a más de 270.000 personas, de las que 150.000 son niños y niñas.