363.000 niños sufren desnutrición en Somalia en la peor sequía desde 2011

Madrid, 3 de febrero de 2017. La situación para la población de Somalia, un país que vive un conflicto armado desde hace décadas y que aún se recupera de la hambruna de 2011, es extremadamente grave, según las últimas cifras proporcionadas por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU). La FSNAU advierte de la posibilidad de que se produzca una nueva hambruna si la próxima temporada de lluvias en primavera es escasa, si la capacidad de las personas para pagar los alimentos cae a los niveles de 2011 y la ayuda no llega a quienes más la necesitan.

363.000 niños ya sufren de desnutrición y 71.000 de ellos se enfrentan al tipo de hambre más letal.  Más de 6,2 millones de personas, la mitad de la población del país, necesitan ayuda. Miles de familias desesperadas ya están desplazándose internamente por el país o dirigiéndose a los países vecinos. Estos desplazamientos están forzando a los niños a abandonar la escuela, lo que aumenta el riesgo de que se separen de sus familias o de que se vean expuestos a la explotación e incluso a la muerte.

Varias estaciones de lluvias escasas han provocado una grave escasez de agua, triplicando su precio hasta alcanzar los 15 dólares por barril (200 litros). Tres cuartas partes del ganado del país ha muerto y la producción de cereales ha bajado un 75 por ciento, lo que ha disparado el precio de los alimentos. "Se espera que la próxima temporada de lluvias traiga precipitaciones muy por debajo de la media, por lo que hay muchas posibilidades de que lo ocurrido en 2011 vuelva a suceder", alerta Hassan Saadi Noor, director de Save the Children en Somalia.

"Hace cinco años más de un cuarto de millón de personas, de las cuales 130.000 eran niños, perdieron la vida innecesariamente. No podemos permitir que esa tragedia se repita. La única forma de evitar otra devastadora pérdida de vidas es que los donantes y los líderes internacionales actúen de manera inmediata", prosigue Saadi Noor.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que antes de abril aporte 300 millones de dólares en fondos para ayudar a salvar vidas.

Save the Children necesita 60 millones de dólares para atender a 1,2 millones de somalíes afectados por la crisis. La organización ya está proporcionando a las comunidades más afectadas camiones cisterna para distribuir agua, servicios sanitarios, ayuda nutricional, vales de comida y transferencias en efectivo para que las familias puedan afrontar la crisis.

El trabajo de Save the Children en Somalia forma parte de una respuesta más amplia para ayudar a los niños y familias vulnerables afectados por la sequía en los países del Cuerno de África, incluidos Etiopía y Kenia.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.