370.000 niños refugiados rohingya enfrentan el Ramadán viviendo en campos de refugiados en Bangladesh en situaciones miserables

Fotografías y video: https://prensasavethechildren.smugmug.com/Internacional/TienenNombre

Madrid, 14 de mayo de 2018. Cientos de miles de niños rohingya se están preparando para enfrentar su primer Ramadán y Eid-ul-Fitr como refugiados en Bangladesh, perdiendo gran parte de la celebración que normalmente acompaña este mes festivo y sagrado para los musulmanes.

"El Ramadán por lo general es un momento de ayuno durante el día, que se rompe al atardecer junto a la familia con alimentos especiales y pasando tiempo en oración y reflexión. En cambio, para los refugiados recién llegados que viven sin apenas recursos en campamentos sórdidos en Cox's Bazar, este será un Ramadán para recordar, pero por malos motivos", señala Ishtiaq Mannan, Director Adjunto de Save the Children en Bangladesh.

"Este año veremos a 370.000 niños pasar su celebración más importante lejos de casa, con temperaturas muy elevadas, en cabañas endebles hechas de bambú y plástico. Muchos niños rohingya en Bangladesh han huido recientemente de la terrible violencia en Myanmar, siendo testigos de una violencia generalizada y extrema”, añade Mannan. "Hay que reconocer la generosidad del gobierno de Bangladesh, sin embargo, ahora se teme por los niños ante la llegada de la brutal temporada del monzón, cuyo inicio ya está causando estragos en los campamentos. Además, muchos niños corren el riesgo de contraer enfermedades mortales, perder el acceso a la educación, y no tienen más remedio que jugar en la tierra y el barro”, agrega.

Save the Children recuerda además que muchos niños también sufrieron heridas graves durante la violencia en Myanmar, que los dejó marcados permanentemente. Algunos perdieron a sus seres queridos, padres, hermanos y amigos, y este será su primer Ramadán sin ellos.

Al Ramadán se suma la crisis alimentaria. En los campamentos donde casi 700.000 personas rohingya se han refugiado desde agosto de 2017, muchos apenas tienen suficiente comida para hacer tres comidas al día. "Todos los refugiados rohingya dependen de las raciones de alimentos de organizaciones como Save the Children para sobrevivir. Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos hemos repartido entre las familias alimentos de primera necesidad como arroz, lentejas y aceite. También proporcionamos a todos los niños menores de cinco años un cereal especial de alto contenido nutritivo que les ayuda a crecer de forma saludable ", describe Mannan.

Para Senoara, una niña rohingya de 12 años que vive en los campos de refugiados desde octubre, la idea del Ramadán le produce felicidad y preocupación al mismo tiempo. "Me siento muy feliz de que llegue de nuevo el Ramadán. Pero también estoy muy preocupada por nuestro cansancio porque hace demasiado calor", ha contado esta niña al personal de Save the Children. Su casa está hecha de plástico y bambú, y hace mucho calor durante el día. “En Myanmar, si hacía mucho calor en casa, salíamos y nos sentábamos debajo de un árbol. Pero en los campamentos no hay árboles. No tenemos adónde ir cuando hace mucho calor", relata Senoara.

Las primeras lluvias del año ya han afectado a los campamentos de refugiados rohingya en Cox's Bazar, inundando las carreteras, dificultando el acceso y haciendo que la situación sea aún más desesperada. "Nuestro mensaje a los gobiernos y donantes institucionales de todo el mundo es simple: no se olviden de los refugiados rohingya en Bangladesh, especialmente durante la temporada del monzón", concluye desde Save the Children Ishtiaq Mannan.

 

Notas para los editores

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y es seguido por los musulmanes de todo el mundo como un mes de ayuno, oración y celebración de la familia. Mientras ayunan desde el amanecer hasta el atardecer, los musulmanes se abstienen de consumir alimentos, beber líquidos, fumar y mantener relaciones sexuales. Los musulmanes también reciben instrucciones de abstenerse de un comportamiento pecaminoso durante este período. El período se destaca por los alimentos y bebidas que se consumen antes del amanecer y después del atardecer, conocidos como Suhoor e Iftar, respectivamente. Eid-ul-Fitr es la celebración que marca el final del mes de ayuno del Ramadán. Eid-ul-Fitr está marcado por las reuniones familiares, la comida de platos dulces tradicionales, el uso de ropa nueva y la entrega de regalos.

Las fechas exactas de Ramadán y Eid-ul-Fitr varían de un año a otro, según el ciclo de la luna creciente.
 
Los rohingya son uno de los grupos más perseguidos del mundo. En los últimos nueve meses, casi 700.000 rohingya han huido del norte del estado de Rakhine (Myanmar) hacia Bangladesh después de una brutal represión militar tras los ataques a los puestos fronterizos de la policía birmana.
 
Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Save the Children ha estado respondiendo a la crisis de refugiados rohingya en Cox's Bazar desde 2012. Tras la última llegada de casi 700.000 refugiados, la ONG ha incrementado drásticamente sus operaciones, llegando a más de 637.000 refugiados rohingya con soporte alimenticio de primera necesidad, kits de higiene, artículos de uso doméstico y kits de refugio. Save the Children ha puesto en marcha además diez puestos de salud de emergencia, más de 500 letrinas, 30 pozos y casi 100 centros que apoyan el bienestar y aprendizaje de los niños en su lengua materna.