393 millones de niños y niñas no saben leer

Una nueva herramienta de análisis ilustra la magnitud de la crisis mundial del aprendizaje

Londres, 26 de abril de 2021. Más de 393 millones de niños y niñas no han logrado adquirir las habilidades básicas de alfabetización a los 10 años desde que los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, según una nueva herramienta de análisis lanzada hoy.

Lost Potential Tracker –creada por ONE Campaign, Global Partnership for Education (GPE) y Save the Children– es una herramienta interactiva diseñada para medir la crisis mundial del aprendizaje.

Por primera vez, tanto personas expertas en educación como la población en general pueden rastrear, en tiempo real, el creciente número de niños y niñas que no pueden leer y comprender una oración sencilla a los 10 años. Lost Potential Tracker también facilita historias de niños y niñas afectados por la crisis mundial educativa y permite a los usuarios y las usuarias ponerse en el lugar de la clase política y experimentar de primera mano cómo una financiación eficaz puede ayudar a cambiar el rumbo de la infancia.

Basado en cálculos de cifras oficiales de ‘pobreza educativa’ del Banco Mundial y la UNESCO y de datos de población de la ONU de todos los niños y niñas de 10 años, este rastreador calcula la cantidad de menores de edad pierden su potencial cada año, mes, semana, día, hora y segundo. Los hallazgos de Lost Potential Tracker muestran que casi 6 millones de niños y niñas cumplen 10 años cada mes sin adquirir las habilidades básicas de alfabetización para su edad. 

Sin el compromiso de financiar eficazmente la educación, las organizaciones impulsoras de Lost Potential Tracker aseguran que el mundo no solo no cumplirá sus objetivos educativos para 2030, sino que también se correrá el riesgo de perder a la próxima generación de profesionales en ámbitos cruciales para el desarrollo. 

“Estas cifras revelan el impactante fracaso de los líderes mundiales para proteger y priorizar la educación de los niños y niñas. Hay demasiado en juego para que continuemos con el enfoque actual. Cuando los niños puedan pasar de aprender a leer a leer para aprender se les estará preparando para una vida de aprendizaje y podrán tener éxito durante la infancia y la edad adulta. Debemos retomar el progreso para el cambio. Su futuro depende de ello. Nuestro mundo depende de ello”, alerta Tom Hart, director ejecutivo interino de ONE Campaign.

“Aprender a leer y escribir son pilares fundamentales para que todos los niños y niñas tengan éxito. Esta herramienta muestra la profundidad de la crisis de aprendizaje mundial y la situación crítica que enfrenta el mundo si no le damos prioridad a la educación. Sin una implicación política y económica inmediata, el futuro de millones de niños y niñas podría verse comprometido”, añade Alice Albright, directora ejecutiva de Global Partnership for Education.

“El mundo se enfrenta a una emergencia educativa sin precedentes que se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19. Si queremos estar a la altura de nuestros compromisos, alcanzar el complimiento de los ODS y hacer realidad el derecho de los niños y las niñas a acceder a la educación es imprescindible mejorar los niveles de alfabetización. Ser capaz de leer es una habilidad fundamental que permite acceder a un plan de estudios completo; sin poder leer, sus oportunidades de vida se reducen”, asegura Inger Ashing, directora ejecutiva de Save the Children International. “Esto es particularmente crucial para los niños y las niñas de algunos de los países más pobres y afectados por conflictos, para quienes volver a la escuela y ponerse al día con el aprendizaje es más vital que nunca. Necesitamos urgentemente que los gobiernos y los donantes den prioridad a abordar la crisis del aprendizaje a fin de asegurar un mejor futuro para la infancia en todo mundo", concluye.

Como parte de la Semana de Acción Global por la Educación, las tres organizaciones instan a los gobiernos a comprometer al menos 5.000 millones de dólares para la conferencia sucesora de la Alianza Mundial para la Educación, así como respaldar los dos objetivos mundiales sobre la educación de las niñas establecidos por el Reino Unido.

Sobre One Campaign

ONE es un movimiento global que hace campaña para poner fin a la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles para 2030. Presiona a los gobiernos de todo el mundo a que hagan más para luchar contra la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles, particularmente en África, y empoderar a la ciudadanía para que exija responsabilidades a sus gobiernos. 

Sobre Global Partnership for Education

GPE representa un compromiso compartido para poner fin a la crisis de aprendizaje en el mundo. Moviliza socios y fondos para ayudar a 76 países de bajos ingresos a transformar sus sistemas educativos para que todas los niños y niñas puedan acceder a la educación de calidad que necesitan para desarrollar todo su potencial y contribuir a la construcción de un mundo mejor. Actualmente, GPE está haciendo un llamamiento a los líderes mundiales para que “levanten la mano” y prometan al menos 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a transformar la educación en hasta 90 países y territorios, que albergan a más de mil millones de niños y niñas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

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