638.770 niños saldrían de la pobreza si se aumentase la prestación por hijo a cargo a 100 euros mensuales

Madrid, 21 de junio. Conseguir sacar a los niños de la pobreza es cuestión de inversión y de voluntad política. Un cálculo realizado por Save the Children desvela que un total de 638.770 niños españoles dejaría de ser pobre si en la próxima legislatura se aumentase la prestación por hijo a cargo de 24,25 euros al mes a 100. En España los datos de pobreza infantil son inaceptables: uno de cada tres niños vive en situación de pobreza.

Save the Children ha calculado el coste de este aumento de la prestación y el resultado es que con tan sólo el equivalente al 0’41% del PIB (4.304 millones de euros) se podría sacar de la pobreza a más de seiscientos mil niños y, aun así, España no llegaría a la media europea de inversión en políticas de infancia.

Según los últimos datos de Eurostat, nuestro país tan sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia e infancia; lejos de la media europea del 2,4% y muy lejos de la inversión de países vecinos, o de otros que se citan reiteradamente como ejemplo de lo que queremos ser: Francia dedica un 2,5% de su PIB a la protección social de la infancia y la familia teniendo una pobreza infantil que es prácticamente la mitad de la española, y Dinamarca un 3,7% con apenas niños viviendo en pobreza por cada tres menores españoles en la misma situación. Además, de los 28 países miembro de la UE, España se encuentra en tercera posición en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Save the Children recuerda que, sin una mayor inversión y voluntad política, el 80% de estos niños que viven en situación de pobreza seguirán haciéndolo cuando sean mayores y sus hijos heredarán el problema. Por eso, acabar con la pobreza infantil, especialmente la severa (casi 1.390.000 niños), debería ser una prioridad para el Gobierno resultante de las próximas elecciones. Save the Children critica que la prestación actual de 24,25 euros por hijo al mes (291 anuales) es tan escasa que no logra sacar a casi ningún niño de la pobreza. Además, el acceso a la misma está altamente condicionado, ya que es para familias que ingresan menos de 11.600 euros al año, límite que queda varios miles de euros por debajo del umbral de pobreza.

La petición de la ONG a los candidatos a las elecciones pasa por luchar contra la pobreza infantil avanzando hacia un sistema de protección social a la infancia más eficaz, mejor dotado y basado en una prestación por hijo a cargo universal. Para ello, se puede empezar priorizando en esta legislatura a los que más lo necesitan, aquellas familias que, tras cubrir los gastos destinados al pago de créditos hipotecarios o alquiler de la vivienda habitual, superior al 35% de los ingresos mensuales de la unidad familiar; y los costes obligatorios en salud o educación no cubiertos por el estado y derivados de la crianza de un hijo o hija, vivan por debajo del umbral de la pobreza.

Propuestas de Save the Children:

  • Avanzar hacia el modelo imperante europeo aumentando la prestación hasta 100 euros mensuales por hijo, con bonificación de un 50% para las familias monoparentales.
  • Complementar la prestación con ayudas no contributivas especialmente dirigidas a familias monoparentales y numerosas que, una vez recibida la prestación, sigan viviendo en la pobreza.
  • Incluir las medidas anteriores en un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Sobre Save the Children

Es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños más vulnerables, con especial hincapié en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas proporciona una atención integral a los niños y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.