8-M: En la Comunitat Valenciana más de 500 víctimas de violencia de género en los últimos cinco años son niñas y adolescentes

(©Save the Children/Pablo Blázquez)

7 de marzo de 2022. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, Save the Children expresa su preocupación sobre la normalización de la violencia de género y la repetición de los roles sexistas entre adolescentes. Además, alerta de que de las más de 22.430 víctimas de violencia de género con medidas de protección y/o cautelares, registradas por el Instituto Nacional de Estadística en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, 526 eran menores de 18 años.

En lo que respecta sólo a los datos de 2020 (último con datos), 4.473 mujeres fueron víctimas de violencia de género con medidas de protección y/o cautelares, de las cuales 83 eran menores de 18 años. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más niñas y adolescentes víctimas, sólo por detrás de Andalucía, con 118 casos.

En el informe No es amor, la organización analiza las políticas, estudios y datos existentes en España sobre violencia de género entre adolescentes. En él, advierte de que la violencia física no es sino la punta del iceberg del resto de violencias que sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres, que tienen como base la desigualdad estructural que sufren.

En este sentido, la organización señala que las violencias simbólicas y estructurales se han trasladado también al ámbito digital. Así, las adolescentes expresan un mayor acoso sexual a través de las tecnologías, generándose nuevas formas de violencia que van más allá del ciberacoso o cibercontrol, como la cibermisoginia o ciberviolencia simbólica. La cibermisoginia abarcaría comentarios que buscan insultar a las mujeres tales como «las mujeres solo sirven para...» y la ciberviolencia simbólica sería la objetivización sexual de las mujeres.

Se trata de unos estereotipos y roles de género que los niños y niñas asumen desde que tienen uso de razón. Ellas por norma general ponen el amor en el centro y sienten que deben ser protegidas por ellos, que muchas veces confunden la protección por el control”, asegura Cintia Espada, responsable de los programas de Acción Social en la Comunitat Valenciana.

Estos modelos incrementan el riesgo de sufrir violencia de género y de asumir, de manera consciente o inconsciente, que el amor implica cierto grado de sufrimiento. Con la campaña #NoEsAmor, Save the Children pretende concienciar a los y las adolescentes desechando una serie de mitos respecto al amor y las relaciones románticas, que en los últimos tiempos se han denominado como «mito del amor romántico», que legitiman ciertas formas y conductas violentas dentro del ámbito de la pareja. Un ejemplo de ello serían los mitos de “los polos opuestos se atraen” o el de la media naranja.

La organización también considera preocupantes los datos del último Barómetro Juventud y Género de la Fundación FAD, que señala que en España 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe, así como el conocimiento real que se tiene de la violencia de género entre adolescentes.

“Esta violencia sigue en gran medida oculta e invisibilizada en los datos, campañas y actividades de sensibilización. Además, cuando las adolescentes sufren violencia de género encuentran barreras para acceder a servicios de atención integral especializada, que tengan en cuenta tanto la perspectiva de infancia como la de género. Si bien hemos avanzado mucho a lo largo de los años, vemos que todavía queda mucho por construir y es una tarea más compleja cuando se cruza la violencia contra la infancia y la de género”, insiste Espada.   

“Siempre asociaba la violencia de género como algo de muy adultos, la típica madre con hijos, y no me imaginaba que se pudiera dar también entre adolescentes, en personas como yo”, asegura Carla, quien empezó a sufrirla cuando tenía 13 años.

Save the Children alerta que este tipo de violencia es doblemente grave porque tiene la vertiente de género y de edad. Por eso, urge a contribuir al empoderamiento de las niñas y a la formación a niños y niñas para que, desde edades tempranas, puedan entablar relaciones positivas, sanas, igualitarias y libres de violencia.

Desarrollo de la Ley de Protección de la Infancia frente a la violencia

Save the Children pide que esta problemática se aborde desde las actuales herramientas legales con las que se cuenta, teniendo como principal la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada este año.

Esta ley, que nos ha situado a la cabeza a nivel mundial en legislación de protección a la infancia, no puede convertirse en papel mojado.  Necesitamos de forma urgente la elaboración de la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia para implementarla, que pueda dotar de medidas de prevención, la detención temprana y la atención integral, así como una dotación presupuestaria acorde a la ambición de la misma”, asegura Espada.  

Entre las medidas clave dentro de la esta Ley, Save the Children considera fundamentales  para la lucha contra la violencia de género entre adolescentes la educación afectivo-sexual desde edades tempranas el uso seguro y responsable de los entornos digitales, el desarrollo de recursos de atención integral con enfoque de infancia y adolescencia y de género y las políticas de salvaguarda y protocolos de detección y actuación en escuelas con perspectiva de género. También pide impulsar y reforzar los programas de reeducación para adolescentes agresores, establecer mecanismos de denuncia seguros confidenciales, desarrollar registros para la recopilación de datos específicos y, por último, adaptar el sistema judicial a las necesidades de la adolescencia.  

A nivel autonómico es necesario que se siga avanzando en la implementación de las medidas recogidas por la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026 y la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales 2021-2025, teniendo en cuenta todas las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para que se apliquen de forma efectiva.

De forma paralela al informe No es amor, Save the Children lanza también una guía Coeducar en familia para ayudar a madres y padres a educar en igualdad, así como un curso para padres y madres. También ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir al Gobierno que se invierta en prevención de la violencia en la adolescencia.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Para más información:

Miguel Borque Giraldos - 681 35 17 91 / 96 395 09 31

Comunicación Comunitat Valenciana