Abusos sexuales en la Iglesia: Save the Children insiste en la necesidad de investigaciones públicas y reclama reparación y justicia para los supervivientes

*Vídeo valoración de Andrés Conde, director general de Save the Children: https://bit.ly/3rj4Jka 
https://youtu.be/HQ2V9AQqbfQ

* Audio: https://bit.ly/3L3nbVW

"En un momento en el que los abusos sexuales hacía niños y niñas ocupan el centro en nuestra agenda política, insistimos en la necesidad de que las investigaciones sobre estos abusos sean realizadas por las autoridades competentes. Las investigaciones internas de instituciones religiosas, educativas o deportivas no son suficientes. Tenemos el deber legal de notificar esos abusos a autoridades como los servicios sociales o los juzgados de instrucción, para que personas cualificadas desarrollen las investigaciones pertinentes. Los supervivientes de abusos sexuales durante su infancia necesitan reparación y justicia, porque su sufrimiento ha sido inmenso", señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

Los abusos sexuales hacia la infancia no son una cuestión del pasado

"Tenemos que mirar por los niños y niñas que hoy en día están siendo objeto de abusos sexuales. Los abusos no son una cosa del pasado, están ocurriendo en nuestro presente. Los datos de la policía revelan que más del 50% de las denuncias por agresiones y abusos sexuales tienen como víctima a un menor de edad. Fueron más de 5.300 denuncias por abusos y agresiones sexuales contra menores el año pasado en España", continúa Conde.

*Análisis "Los abusos sexuales hacia la infancia en España": https://bit.ly/34pzZFd

No podemos seguir llegando tarde a las supervivientes

"Tenemos una ley, recientemente aprobada, pionera en la protección de la infancia contra la violencia. Pero necesitamos que se desarrolle y se llegue a aterrizar. Necesitamos formación en los profesionales que están en contacto con la infancia, protocolos de prevención en los lugares donde tiene lugar la vida de los niños y las niñas. Necesitamos campañas públicas para sensibilizar sobre estas cuestiones y un sistema de justicia, especializado y amigable hacía la infancia víctima de abusos. La atención política debe estar puesta en la reparación y en la justicia hacia los supervivivientes. Pero también en la prevención de todos los nuevos sucesos de abusos sexuales que, por desgracia, pueden tener lugar.", concluye Conde.