Acción en Bruselas: Save the Children entrega 170.000 firmas por los derechos de la infancia siria y recrea un cementerio en el corazón de la UE

FOTOGRAFÍAS EN ALTA CALIDAD (PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN): https://we.tl/c38P3cdKwo

IMÁGENES PARA TV (RECURSOS CEMENTERIO + DECLARACIONES DAVID DEL CAMPO, DE SAVE THE CHILDREN): https://we.tl/9WeEcRTM73

3 de abril de 2017. Este miércoles tiene lugar en Bruselas una conferencia internacional organizada por la UE para evaluar la ayuda comprometida para los refugiados sirios y el apoyo al futuro de Siria. En un momento en el que la Comisión Europea ha tenido que reconocer el fracaso del plan de reparto de refugiados, Save the Children ha estado presente hoy en Bruselas con dos acciones. Por un lado, representantes de la organización han entregado a Nick Westcott, director general para Oriente Medio del Servicio Europeo de Acción Exterior, más de 170.000 firmas para exigir a la UE que las negociaciones que se siguen celebrando sobre el conflicto que ha arrasado el país marquen como prioridad la protección de la infancia.

Sólo en 2016 han muerto 652 niños por la guerra de Siria, según datos de Naciones Unidas. “La UE debe asumir un papel protagonista y responsable con la infancia siria, y el encuentro internacional que va a celebrarse esta semana en Bruselas es una oportunidad para demostrarlo”, señala David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save the Children y que ha estado presente en Bruselas.

20170403_belgium_savethechildren_syria_0257.jpg

El balance de seis años de guerra en Siria es catastrófico para la infancia: escuelas bombardeadas, miles de niños y niñas viviendo en ciudades sitiadas sin acceso a comida, medicamentos o agua. Los que han podido escapar del país viven ahora como refugiados, a menudo sobreviviendo en condiciones de pobreza y sin acceso a la educación. Siria enfrenta el riesgo de tener a una generación perdida. Una ciudad puede reconstruirse, una infancia no.

Por eso, Save the Children ha querido reproducir en el centro de Bruselas un cementerio infinito en homenaje a los miles de niños que han muerto en seis años de guerra en Siria. La acción ha tenido lugar en la rotonda de Robert Schuman, en el corazón de las instituciones europeas. En las lápidas estaban inscritos los nombres y edades de niños sirios muertos en la guerra. La ONG ya había hecho esta acción en Madrid el pasado 12 de marzo, coincidiendo con el aniversario del conflicto.

Save the Children ha pedido en Bruselas que la UE, como encargada de presidir estas conversaciones, impulse el compromiso europeo con la protección de la infancia siria haciendo posible:

  • Que la UE derogue el acuerdo con Turquía y lidere una respuesta centrada en la protección de la infancia siria tanto dentro como fuera de su país.
  • Que la UE abra sus fronteras para todos los niños refugiados
  • Que las escuelas dejen de ser objetivos militares en Siria y la UE conde los ataques pidiendo que los perpetradores sean llevados ante la justicia para asegurar las violaciones contra la infancia no queden impunes
  • Que la UE persevere en sus esfuerzos para garantizar la ayuda humanitaria para los niños y niñas que viven en ciudades sitiadas dentro de Siria.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.