Acto de calle- 10 años de guerra en Siria: Save the Children lleva al Congreso de los Diputados las primeras palabras de los niños y niñas en zonas de guerra para pedir al Gobierno que priorice la defensa de la infancia

-La organización también ha entregado 400.000 firmas pidiendo al Gobierno que condene los bombardeos en las escuelas, como los ocurridos recientemente en Yemen.

-Save de Children reclama al Gobierno que sea coherente con su papel a nivel global en defensa de la protección de la educación suspendiendo la venta de armas a países en guerra.

Materiales para medios: http://bit.ly/2OB7lcy

Madrid, 15 de marzo de 2021- Con motivo del décimo aniversario de la guerra de Siria, Save the Children ha llevado a la puerta del Congreso de los Diputados las primeras palabras que aprenden los más de 420 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra. Bomba, tanque, sangre, máscara antigás… son algunas de las palabras que se han podido ver en este acto para visibilizar lo que supone para la infancia crecer en medio de las bombas y el pánico. 

Image

“Es intolerable que las escuelas, espacios de protección y desarrollo para la infancia, sigan siendo objeto de bombardeos. España debe condenar estos ataques y asegurar que la infancia y sus familias tengan acceso a la ayuda humanitaria que proporcionamos las organizaciones internacionales”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La organización también ha entregado 400.000 firmas pidiendo al Gobierno que proteja los derechos de la infancia en conflictos armados y acabe con la venta de armas a países en guerra ante el riesgo de que se utilicen para cometer graves violaciones contra la infancia. Las firmas han sido recogidas por Pau Marí Klose, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, al que Catalina Perazzo también ha entregado un ejemplar del libro Mis Primeras Palabras.

Desgraciadamente Siria no es el único lugar donde la infancia sufre los peores impactos de la guerra. Yemen entra el próximo 25 de marzo en su séptimo año de conflicto y se ha convertido en la mayor crisis humanitaria del mundo. Las consecuencias son especialmente graves para la infancia, con dos millones y medio de niños y niñas al borde de la desnutrición y miles de desplazados.

“Nunca en los últimos 20 años ha habido tantos niños y niñas viviendo en zonas afectadas por conflictos armados. Sus derechos son vulnerados constantemente y es necesario que se respete el derecho internacional humanitario para protegerles. En la próxima Conferencia de Bruselas sobre el futuro de Siria y de la región, nuestro país debe jugar un papel relevante y aumentar la ayuda destinada a programas internacionales de apoyo en materia educativa y atención psicosocial a la infancia en zonas de conflicto, especialmente a los niños y niñas desplazados”, concluye Perazzo.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org