Andriy Shevchenko en su visita a un centro de refugiados ucranianos en Polonia: "Estos niños y niñas se han librado del daño físico, pero hay que proteger su salud mental"

•    La leyenda del fútbol ucraniano Andriy Shevchenko pide a la comunidad mundial que se centre en la salud mental y el bienestar de los niños y niñas refugiados
•    El embajador de Laureus habló durante una emotiva visita a un programa para jóvenes refugiados en Polonia
•    Shevchenko conoció 'TeamUp', una intervención de apoyo psicosocial desarrollada por War Child, Save the Children y apoyada por Laureus

Shevchenko visita un centro de refugiados ucranianos en Polonia
Adam Nurkiewicz/Getty Images

 

Recursos para medios: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2S8D2ZH7

VARSOVIA, 25 de julio de 2022 – La leyenda del fútbol ucraniano Andriy Shevchenko pidió hoy más apoyo en materia de salud mental para los jóvenes refugiados, tras una visita sorpresa a una escuela de verano de Save the Children en Polonia para conocer a los niños y niñas que han huido de los horrores de la guerra en su país.

Shevchenko visitó una escuela de verano en Varsovia que ayuda a la infancia ucraniana a recuperar la educación y la diversión perdidas. Desde que la guerra se intensificó hace cinco meses, se han registrado al menos 5,8 millones de refugiados procedentes de Ucrania en toda Europa, la mitad de los cuales se estima que son niños y niñas, y muchos de ellos no han tenido acceso a la educación durante semanas.  
 
Las escuelas de verano de Save the Children para niños ucranianos en Polonia ofrecen un refugio seguro en el que los jóvenes refugiados pueden impulsar su educación y su salud mental y bienestar psicosocial. Estos espacios dan a los niños y niñas la oportunidad de explorar y procesar sus experiencias emocionales con el deporte y el juego, al tiempo que garantizan que no se queden atrás en su aprendizaje.

Shevchenko, de 45 años, excapitán y exseleccionador de la selección nacional ucraniana y exdelantero del AC Milan y del Chelsea, estuvo en la escuela donde visitó TeamUp, una intervención diseñada para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de la infancia a través del juego. TeamUp fue desarrollado e impartido por War Child y Save the Children y cuenta con el apoyo de Laureus Sport for Good, del que es embajador.

Shevchenko aseguró: "Casi tres millones de niños y niñas de Ucrania se han visto obligados a huir de sus hogares en los últimos cinco meses como consecuencia del conflicto. El impacto físico de la guerra es evidente, pero no podemos olvidar el impacto psicológico en estos jóvenes. No basta con sacar a un niño de la guerra. Tenemos que sacar la guerra de los niños". Y añadió que "el deporte tiene un poder increíble para romper barreras y crear esperanza en tiempos de desesperación. Hoy, en Varsovia, hemos visto lo mejor del deporte y del juego en acción durante las divertidas actividades de TeamUp. Estoy orgulloso y agradecido de que Laureus apoye iniciativas como esta, trabajando en colaboración con War Child y Save the Children, para ayudar a estos niños y a sus familias. Debemos seguir trabajando juntos por el futuro de estos niños y niñas".

Shevchenko ganó el premio Balón de Oro en 2004 y se retiró del fútbol profesional en 2012.  Regresó a este deporte en 2016 como entrenador asistente de la selección nacional de Ucrania y fue nombrado seleccionador en 2016 hasta 2021, llevando al país a los cuartos de final de la EURO 2020. Recientemente ha sido entrenador del Genoa, de la Serie A.

TeamUp es un método innovador y científicamente probado de movimiento, juego y deporte, que ayuda a los niños afectados por conflictos, de entre 6 y 18 años, a gestionar sus emociones y a aliviar el estrés. Las sesiones de TeamUp también son divertidas, ya que animan a los niños a moverse, jugar y reírse juntos para que hagan nuevos amigos y encuentren una perspectiva más positiva.

Frank Velthuizen, director del programa TeamUp en War Child, dijo: “Los niños son resistentes por naturaleza, pero necesitan nuestro apoyo para volver a ser niños. Estamos agradecidos por la oportunidad que nos brinda Laureus de hacer precisamente eso con TeamUp. No sólo en Polonia sino en toda Europa”.

Basile Ema Ebede, líder del Equipo de Respuesta de Save the Children en Polonia, dijo: “Los niños y niñas de Ucrania han experimentado mucho en sólo cinco meses. Verse obligado a huir de su hogar es un acontecimiento que cambia la vida y que a menudo tiene consecuencias negativas que pueden persistir durante años. Nuestros equipos siguen siendo testigos del impacto psicológico y emocional que esta guerra está teniendo en la infancia. Lo más importante es ofrecer a los niños y niñas un espacio seguro donde puedan expresar sus miedos y preocupaciones. Nuestros programas de escuelas de verano en Polonia y en toda Europa ofrecen un entorno de apoyo y cuidado en el que los niños de Ucrania pueden mantener una sensación de normalidad mientras participan en actividades deportivas y aprendizaje de apoyo. Actividades como el deporte y el juego pueden ayudar a los niños a liberar su estrés y ansiedad. Los niños de Ucrania están viendo cosas que ningún niño debería ver".

A principios de este año, Laureus creó su 'Fondo del Deporte para la Paz y la Acción Humanitaria' para ayudar a paliar el desastre humanitario que se está produciendo en Ucrania y sus alrededores. El fondo permite a Laureus responder con mayor rapidez y determinación para apoyar a los más vulnerables del mundo cuando se enfrentan a crisis. Gracias a este fondo, Laureus ha podido prestar un apoyo temprano al programa TeamUp.

Laureus Sport for Good trabaja con más de 250 organizaciones deportivas comunitarias de todo el mundo que utilizan el poder del deporte para combatir la violencia, la discriminación y las desventajas a las que se enfrentan los jóvenes. Junto con nuestros socios, Laureus Sport for Good ha llegado y ayudado a cambiar la vida de más de seis millones de niños y jóvenes desde el año 2000.

Sobre Laureus

Laureus es un movimiento mundial que utiliza el poder del deporte para transformar la vida de niños y jóvenes. En el año 2000, el patrón fundador de Laureus, Nelson Mandela, dijo que "el deporte tiene el poder de cambiar el mundo", y estas palabras se han convertido en la filosofía de Laureus y en el motor de su trabajo. Desde el año 2000, Laureus Sport for Good ha mejorado utilizando el poder del deporte para cambiar la vida de más de seis millones de jóvenes, y actualmente apoya más de 250 programas en 50 países y territorios. Los Laureus World Sports Award celebran anualmente el poder inspirador del deporte, desde los atletas y equipos con mayores logros, hasta los deportistas que utilizan sus plataformas para influir en el cambio de la sociedad.

Sobre TeamUp

Para conocer la metodología de TeamUp, la investigación académica que respalda la intervención y el uso de TeamUp en todo el mundo.

Sobre War Child

Creemos que ningún niño debe formar parte de la guerra. Nunca. Apoyamos a los niños para que mantengan la esperanza en los momentos más oscuros de sus vidas. Les inspiramos para que recuerden su alegría, su felicidad y su libertad. Creemos en el poder de la escucha, la empatía y el consuelo para salvar la vida de los niños. Pero no creemos a ciegas, sino que ponemos a prueba nuestras creencias y prácticas con rigor. Poniendo en práctica lo que funciona. Aun así, sabemos que hay muchos más niños necesitados de los que War Child puede apoyar por sí sola. No podemos hacerlo solos. Por eso queremos compartir nuestra pasión, nuestros conocimientos y nuestras acciones.

Sobre Save the Children

En toda Ucrania y Europa, Save the Children ha atendido las necesidades inmediatas de los niños y las niñas y las familias proporcionando ayuda en efectivo, alimentos, agua potable y artículos de higiene, y apoyando el acceso de los niños a la educación a través de plataformas digitales y escuelas de verano. Los equipos especializados de Save the Children también prestan servicios sociales y recreativos a través de nuestros Espacios Amigables para la Infancia, ayudando a los niños a acceder a una educación segura, inclusiva y de calidad, y colaborando con las escuelas y los centros comunitarios para prestar apoyo psicosocial y de salud mental.

Save the Children existe para ayudar a todos los niños a tener la oportunidad de un futuro que merecen. En más de 100 países, nos aseguramos de que los niños estén seguros, sanos y aprendan, encontrando nuevas formas de llegar a los niños que más nos necesitan. Durante un siglo, hemos defendido los derechos de los niños y nos hemos asegurado de que sus voces sean escuchadas. Con los niños, para los niños, cambiamos el futuro para siempre.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org