Ante la muerte de dos niñas a manos de su padre en Castellón: Save the Children reclama con urgencia una Ley que proteja a la infancia de cualquier tipo de violencia

Madrid, 25 de septiembre. Save the Children insiste en la urgencia de la puesta en marcha de una Ley integral de protección de la infancia frente a todo tipo de violencia tras la muerte hoy de dos niñas de tres y seis años en Castellón a manos de su padre.

En lo que llevamos de 2018, al menos 18 niños y niñas han muerto en nuestro país por causas  violentas, de los cuales uno de ellos ha sido víctima de violencia de género y otros dos casos están en investigación. En los últimos cinco años se han contabilizado 25 muertes de niños en casos de violencia de género contra sus madres.   

Aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan son únicamente las asignadas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador.

Save the Children reclama medidas específicas que protejan a los niños y niñas víctimas de violencia de género mediante la suspensión de visitas del padre agresor, en el caso de que los padres estén separados, así como la suspensión de la guarda y custodia de los padres agresores desde que se tiene conocimiento del caso.

Estas medidas deben quedar recogidas en la Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia y asegurar la protección de los niños y niñas en casos de violencia de género. El Gobierno acordó la puesta en marcha del anteproyecto de Ley que, según el anuncio del Ejecutivo, se enviará al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre de 2019. La ONG pide el consenso de todos los grupos políticos para que esta Ley sea una realidad cuanto antes.

Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades