Ante la muerte de un adolescente transexual en Ondarroa (Bizkaia), Save the Children recuerda que los menores transexuales merecen una protección especial

Bilbao, 16 de febrero de 2018. Ante la muerte de un adolescente transexual de 16 años ocurrida ayer en la localidad vizcaína de Ondarroa, Save the Children manifiesta su consternación y señala la necesidad de garantizar la identidad sexual y la no discriminación de los y las adolescentes transexuales.

La organización recuerda que, como colectivo especialmente vulnerable, los menores transexuales merecen una protección especial por parte de las Administraciones Públicas. Esta protección debe estar basada en la igualdad de trato y la no discriminación, su bienestar mental y el respeto de su interés superior.

“Lamentamos profundamente la muerte de Ekai, quien junto con su familia luchaba desde hace años para que su identidad le fuese reconocida. Los niños y niñas transexuales necesitan ser escuchados y que sus opiniones se tengan en cuenta. De lo contrario, el aislamiento, la incomprensión y el dolor que sufren puede llevarles a decisiones tan dolorosas como la tomada por Ekai”, señala Eva Silván, responsable de Save the Children en Euskadi.

Con frecuencia, la violencia contra la infancia se agrava cuando los niños y niñas que la sufren forman parte del colectivo LGTBI, son especialmente vulnerables a sufrir acoso o ciberacoso por parte de su entorno más cercano. Save the Children exige que se tramite una Ley que proteja a los niños ante cualquier tipo de violencia. En Euskadi, reclama el impulso de un Plan Integral de Prevención y Atención a los niños y niñas víctimas de violencia para que casos como el de Ekai no se repitan.

Como sujetos de derecho, los niños, niñas y adolescentes deben tener garantizado el derecho fundamental a la identidad sexual. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño de 1989 y la Carta europea de los Derechos del niño de 1992, entre otras, reconocen el derecho a la propia identidad de género de los menores.

 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.