Ayuda en los refugios subterráneos: un salvavidas para las familias que resisten en Ucrania

 

Save the Children entrega kits para apoyar a miles de niñas y niños refugiados en todo tipo de búnkeres que se están quedando sin suministros esenciales.  

La organización convoca hoy (10 de mayo, 16h) una rueda de prensa online con David Wright, director de operaciones de la organización internacional, que ha estado viajando por el país durante los últimos días. 

Contenido de los kits que Save the Children está entregando en los búnkers
Contenido de los kits. @Save the Children

 

Dnipro, 10 de mayo de 2022- La guerra en Ucrania ha matado o herido al menos a 559 niños y niñas desde el 24 de febrero, y muchos menores y adultos están demasiado asustados para salir a la calle en las zonas donde hay combates activos. Se cree que más de 11 millones de personas han huido de sus hogares desde el comienzo del conflicto, incluidos más de dos tercios de los niños y niñas del país. 

En algunas partes de Ucrania, miles de niños y niñas permanecen atrapados bajo tierra en estaciones de metro, sótanos de escuelas y otros tipos de búnkeres mientras continúa la violencia, los bombardeos y las bombas. Save the Children entrega lotes para apoyar a las familias vulnerables que se protegen en refugios antibombas en Ucrania y que se están quedando sin suministros esenciales. 

La organización está trabajando con su socio local Pomagaem para aliviar la escasez de suministros y garantizar que los niños y niñas que se refugian en los búnkeres puedan seguir siendo niños. Los paquetes contienen juguetes, juegos y manualidades para promover el recreo y el aprendizaje. También incluyen actividades de salud mental para ayudar a los menores a gestionar su estrés y encontrar formas de comunicar cómo se sienten.  Además, contienen también alimentos, mantas, ropa de abrigo, agua, medicamentos y otros bienes esenciales para salvar la vida en las zonas en las que hay combates activos y se prevé que haya violencia.  

"¿Te imaginas ser un niño atrapado en un búnker durante semanas mientras afuera continúan los combates y el fuego indirecto de misiles y artillería?”, dice Pete Walsh, director de Save the Children en Ucrania. 

"Los búnkeres ofrecen una iluminación limitada, sin zonas de juego exteriores, poca comida y agua, y escaso acceso al aprendizaje en línea, todo lo cual es esencial para el bienestar de un niño o niña. Estas condiciones pueden provocar importantes daños físicos y psicológicos en la infancia”. 

"Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, a aprender y a estar protegidos de la violencia; estos derechos no terminan sólo porque haya una guerra. Estos kits de búnker no sustituirán lo que debería ser la infancia, pero ofrecen herramientas para que los menores y sus cuidadores mantengan su bienestar psicológico en condiciones de extrema adversidad.", concluye Walsh. 

Kits de trauma para hospitales 

Save the Children también está distribuyendo más de 60.000 kits de trauma a hospitales y equipos de primera respuesta, en asociación con el Ministerio de Salud. Los botiquines traumatológicos contienen suministros utilizados para controlar las hemorragias y tratar las lesiones sufridas en situaciones de emergencia y otros artículos esenciales de primeros auxilios. El Ministerio de Sanidad ucraniano ha identificado estos materiales como una de sus necesidades más críticas para tratar el creciente número de víctimas. 

Save the Children pide el cese inmediato de las hostilidades como única forma de proteger a la infancia de la violencia y otras violaciones de sus derechos. La organización humanitaria condena los ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles, incluidas las escuelas y los hospitales, así como el uso de misiles balísticos y otras armas explosivas imprecisas, que están causando víctimas civiles y violan el derecho internacional humanitario. 

Rueda de prensa online 

Save the Children convoca hoy, 10 de mayo, una rueda de prensa online de 30 minutos a las 16.00 horas CET (España peninsular) con su director de operaciones, David Wright, que ha estado viajando por Ucrania durante los últimos días. La comparecencia será en inglés a través de este enlace de zoom: https://us06web.zoom.us/j/89763563880?pwd=cXM1NFpFUW5rK1JGaW5MSnlVdzkwUT09 

ID de la reunión: 897 6356 3880 

Código de acceso: 024952 

Los medios de comunicación podrán usar las declaraciones e imágenes de la rueda de prensa online. 

Notas para la edición

- Fotos de los kits de búnker: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2S8LVR5N

- Fotos de los kits de trauma: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SSEI7ML 

- Pomgaem es uno de los socios con los que Save the Children está trabajando en este proyecto, ya que han demostrado tener un acceso constante a las familias en búnkeres en lo que ellos denominan "zonas rojas". Pomgaem y socios como éste acceden a estos niños y niñas con gran riesgo para su propia seguridad y bienestar. Pomgaem se fundó en 2009 con un enfoque en los menores con enfermedades y/o discapacidades, huérfanos y niños que han sufrido abusos.  

- Cada kit contiene diferentes tipos de actividades, juguetes y otros materiales que son adecuados para niños y niñas de todas las edades y sus familias. Por ejemplo, actividades artísticas y artesanales, juegos activos como los bolos y los juegos de pelota, juguetes para el juego imaginativo y juegos de mesa para participar junto con otros niños y niñas y los padres y madres. Es importante destacar que cada kit incluye también actividades psicosociales que ayudan a los menores a gestionar su estrés y a encontrar formas de comunicar lo que pueden ser emociones difíciles. Estas actividades también ayudan a los padres a encontrar formas de comprometerse de manera positiva con sus hijos durante lo que pueden ser momentos difíciles y estresantes.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Judit Saavedra, Comunicación 93 310 52 00 / 683 651 782
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org