Bajar la edad para votar a los 16 años: un primer paso para garantizar los derechos de la infancia en España

Madrid, 12 de febrero de 2018.  El debate sobre la reducción de la edad mínima para tener derecho a voto, que pasaría de los 18 años a los 16, vuelve a estar encima de la mesa del Congreso a raíz de la propuesta de la reforma electoral que planteó Unidos Podemos la semana pasada en la reunión que mantuvo con Ciudadanos. Save the Children considera esta propuesta como un primer paso para garantizar la participación de los niños y niñas en la vida pública y en la toma de decisiones que les afectan, y es una forma idónea de asegurar su condición de sujetos activos de derecho.

La ONG recuerda además que en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también se propuso en una de sus resoluciones la extensión de la edad de voto a los 16 años con el objetivo final de fortalecer la democracia en Europa. La baja participación creciente en las elecciones europeas y el hecho de que los jóvenes de 16 y 17 años ya tienen responsabilidades en la sociedad fueron algunas de las razones de la Asamblea para justificar esta extensión.

“Rebajar la edad de sufragio a los 16 años puede suponer un buen comienzo para lograr un cambio en la cultura de participación infantil en nuestro país. Por ello, tomar en consideración esta propuesta de ley como paso previo a un debate sobre la misma y la presentación de posibles enmiendas que puedan surgir sería un avance inédito en España”, declara Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La organización señala que para garantizar una participación infantil real no solo se debe reducir la edad mínima para votar, sino que el Estado debe dar voz a la infancia estableciendo espacios de aprendizaje y participación ciudadana para niños. Además, se debe garantizar un acceso a la información significativa y relevante en un lenguaje que ellos puedan entender y espacios específicos donde puedan expresarse y donde los grupos que toman decisiones les escuchen de forma activa.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Press contact

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946  susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04  manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83  alicia.ibarra@savethechildren.org