BBVA y sus empleados apoyan a la infancia en riesgo de exclusión en España con Save the Children

Madrid, 12 de mayo de 2020. Parte de la campaña solidaria de BBVA y sus empleados, que ha recaudado dos millones de euros en varios países, irá destinada a Save the Children en España. BBVA y sus empleados destinarán 177.000 euros a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en uno de los colectivos más desfavorecidos: la infancia. El banco, junto con sus empleados, se han unido al proyecto ‘A tu lado’ de esta organización no gubernamental para ayudar a niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 0 y 18 años con cheques de comida o transferencias en efectivo para que puedan ver cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y medicamentos. 

El dinero recaudado procede de la campaña que BBVA puso en marcha el 26 de marzo entre sus empleados para recaudar fondos contra la pandemia en todos los países en los que está presente. Por cada euro aportado por los empleados, el banco ha contribuido con otro euro más. En total, se han recaudado dos millones de euros en todo el mundo. 

En concreto, BBVA destinará en España más de un millón de euros -531.000 euros proceden directamente de los empleados- a proyectos para cuidar y proteger a los colectivos más vulnerables en la crisis del coronavirus -niños y personas mayores- y a apoyar a los sistemas públicos de salud a través de la compra de equipamiento sanitario. 

Del total, 177.000 euros irán al proyecto ‘A tu lado’ que está llevando a cabo Save the Children. Gracias a ese dinero, la ONG pondrá a disposición de las familias con menos recursos cheques comida o transferencias en efectivo para la compra de alimentos o medicación por valor de 100 euros por niño. Las ayudas económicas se prolongarán durante los próximos tres meses. 

Con esta donación, fruto del dinero recaudado a través de la iniciativa solidaria ‘Tu aportación vale el doble’, se podrán beneficiar en total 1.770 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y pobreza en diferentes comunidades autónomas. 

“Desde BBVA queremos apoyar a todos aquellos que se han visto más afectados por esta pandemia y así poder mitigar, en la medida de lo posible, los efectos económicos que la enfermedad ha causado en el país. Con esta ayuda económica, queremos estar cerca de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad por culpa de esta crisis. Ellos son el futuro del país y hoy más que nunca tenemos que ayudarlos”, ha afirmado Teresa Madrigal, directora de Negocio Responsable de BBVA en España.

"A través del programa ‘A tu lado’ intentamos reducir el fuerte impacto que esta crisis está generando en las familias con menos recursos. Los niños y niñas que ya sufrían pobreza y exclusión antes de la emergencia ahora se encuentran en una situación límite", ha señalado Andrés Conde, director general de Save the Children. “Esta alianza con BBVA nos va a permitir seguir apoyando a la infancia más vulnerable y ayudará a garantizar las necesidades básicas de alimentación y de compra de medicamentos de estas familias”, ha concluido.

Programa ‘A tu lado’ 

El plan urgente ‘A tu lado’ que Save the Children ha activado en España está apoyando a 3.391 niños y niñas de 2.050 familias vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el COVID-19. La ayuda se ha centrado en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención psicológica para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. 

En esa línea, la ONG ha abierto una línea de atención psicoterapéutica ‘online’ para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente, la organización opera en más de 120 países. 

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias, para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.