Canarias: Save the Children pide al Gobierno un plan coordinado de acogida y protección de la infancia migrante y refugiada para evitar las vulneraciones de derechos de los niños y niñas

Madrid, 4 de diciembre de 2020- Ante las cifras récord de llegadas de niños, niñas y adolescentes migrantes a Canarias, Save the Children insiste en la necesidad de establecer un plan coordinado que garantice los derechos de la infancia migrante y refugiada. “La infancia no puede ser víctima de la improvisación. España necesita invertir más fondos y dotarse de un plan de atención adecuada y una distribución corresponsable entre comunidades autónomas. No podemos permitir que la falta de coordinación deje a muchos niños y niñas sin la protección necesaria”, afirma Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Tras visitar algunos de los principales centros de acogida de menores y adultos en Canarias y entrevistarse con las autoridades competentes, Save the Children vuelve a alertar sobre la falta de protocolos y mecanismos de coordinación que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia: no se garantiza a los menores el acceso temprano a asesoramiento jurídico especializado y tampoco se les informa de sus derechos y del procedimiento de asilo. “Necesitan recibir una atención psicosocial especializada en las primeras 72 horas, después de superar una travesía muy difícil y, en muchos casos, tras haber sufrido violencia en las etapas migratorias previas”, alerta Perazzo. 

Save the Children también ha detectado deficiencias en los procedimientos de identificación de los niños, niñas y adolescentes al desembarcar, lo que provoca que muchos adolescentes terminen en centros de acogida para adultos. Las autoridades españolas insisten en la realización casi sistemática de unas pruebas médicas basadas en radiografías, en lugar de contrastar su minoría de edad con la documentación de las embajadas o consulados de origen. Estas pruebas, que en muchos casos se demoran hasta seis meses, tienen una fiabilidad muy cuestionable y su carácter invasivo ha sido denunciado por el Comité de los Derechos del Niño en varias ocasiones. 

Además, Save the Children alerta de que la mitad de estos menores tienen en torno a los 17 años y prevé graves situaciones de desprotección cuando alcancen la mayoría de edad, al no haber plazas suficientes para niños y niñas ex tutelados. Tampoco se están tramitando con normalidad los permisos de residencia, ni se facilita su traslado a recursos de acogida humanitaria o asilo para adultos. 

Save the Children insiste en que Canarias no tiene capacidad para hacer frente sola a la situación actual y los traslados a la península se están realizando con cuentagotas. El modelo que se está viendo en las islas es de una gestión de las llegadas en macro centros, pervirtiendo la acogida a pequeña escala llevada a cabo anteriormente, algo que Save the Children ve con preocupación por las consecuencias que tiene en el bienestar psicosocial de los niños y niñas.

Ante el llamamiento del Gobierno canario para un reparto corresponsable entre Comunidades Autónomas de los niños, niñas y adolescentes migrantes, Save the Children ha enviado cartas a algunas Direcciones Generales de infancia autonómicas y a la vez reclama al Gobierno un plan coordinado con todas las administraciones autonómicas y locales para poder garantizar la protección y acogida de la infancia migrante y refugiada, no sólo ante emergencias sino también en el largo plazo.

“No podemos permitir que los niños y niñas sean acogidos de manera indefinida en centros pensados para atender una situación de emergencia. Es necesario evitar la improvisación mediante protocolos claros de derivación y atención, retomando la propuesta del Observatorio de Infancia de 2018 que justamente incluía estas cuestiones”, concluye Perazzo. Para Save the Children, la corresponsabilidad entre territorios y el Gobierno es clave y requiere de una actuación urgente por parte del Gobierno, en la línea de la solidaridad que reclama el Ejecutivo a nivel europeo. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org