Casi 2 de cada 5 familias vascas con menores se quedan sin vacaciones

  • El alto coste y la pobreza infantil impiden a 66.000 de niños y niñas de Euskadi disfrutar del ocio estival.
  • Save the Children ofrece colonias y campamentos como única alternativa para estos menores. 
CRIA Barakaldo

Recursos para medios: Fotos de las colonias de verano 

Bilbao, 14 de junio de 2025 – Para el 18% de los hogares vascos con niños y niñas, la época de verano no es sinónimo de irse de vacaciones. Ni playa, ni montaña, ni descanso. Es la realidad de 66.000 niños y niñas en Euskadi, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Esta situación se agrava por el elevado coste de estas actividades, que puede representar más del 17% del gasto anual en la crianza de un niño o niña, según cálculos de nuestra organización.

“La pobreza infantil no solo limita las oportunidades presentes de niños y niñas, sino que también compromete su futuro, perpetuando ciclos de exclusión social y desigualdad”, manifiesta Charo Arranz, Directora de la sede de Euskadi de Save the Children. Para las familias monoparentales vascas, donde 8 de cada 10 están encabezadas por mujeres, irse de vacaciones al menos una semana al año se complica aún más, ya que prácticamente el 44% no puede permitírselo. Teniendo en cuenta que el coste total mensual de la crianza en Euskadi ronda los 886 euros por hijo o hija, son actividades que resultan privativas para millones de familias.  

Las vacaciones no solo representan un descanso del entorno escolar, ofrecen oportunidades esenciales para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y niñas. “Lejos de ser simples espacios de ocio, las vacaciones fomentan la creatividad, fortalecen los vínculos familiares, permiten el contacto con la naturaleza y la exploración del mundo desde la curiosidad, elementos clave para construir una infancia plena y saludable”, explica Arranz. 

Campamentos y colonias de verano, las únicas vacaciones para niños y niñas en situación de pobreza

1.500 niños y niñas en situación de pobreza están disfrutando de los campamentos de verano que organiza Save the Children. “Para muchos de estos niños y niñas, son sus únicas vacaciones”, dice Arranz, y para sus familias representan una oportunidad de conciliación, un auténtico tetris diario para madres y padres que intentan compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijos. 

Durante el mes de julio, en las colonias que se están realizando en Barakaldo, los niños y niñas realizan excursiones a la naturaleza, a la playa, al parque o talleres como atrapasueños, pinta caras o tatuajes con Henna. “Buscamos que los niños y niñas y adolescentes disfruten del ocio al que no acceden durante el año. Desde el curso pasado, trabajamos con los niños y niñas para que ellas mismas planifiquen actividades que les motiven”, detalla la directora de la sede de Euskadi. Además, este año el hilo conductor están siendo un viaje a través de las diferentes culturas. A lo largo de las semanas están conociendo diferentes países como México, el Sáhara, Bolivia, Nepal, Congo, Brasil o Marruecos, a través de dinámicas, juegos y actividades típicas de cada lugar. 

Los campamentos y las colonias también garantizan al menos una comida saludable al día a estos niños y niñas. Para las familias con dificultades económicas, esta comida es la única posibilidad de que sus hijos e hijas reciban una dieta equilibrada y saludable en verano teniendo en cuenta que los comedores escolares están cerrados.  El 3,4% de los niños y niñas vascos, de acuerdo a la ECV, no pueden comer carne, pollo, pescado o su equivalente en proteína vegetal cada dos días.

Las colonias urbanas de Save the Children se dirigen a niños y niñas de entre 3 y 17 años en Sevilla, Illescas (Castilla-La Mancha), Barcelona y Canovelles (Catalunya), Madrid, Fuenlabrada y Leganés (Comunidad de Madrid), Valencia, Alicante, Paterna, Mislata, Paiporta y Sedaví (Comunitat Valenciana), Barakaldo (Euskadi) y Melilla.

La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación “La Caixa” en el marco del programa CaixaProinfancia y +infancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas zonas de España.