Ceuta: Ante las posibles repatriaciones de menores para reunirlos con sus familias en Marruecos, Save the Children pide que no sean automáticas y se evalúe caso por caso

 

Materiales para medios de comunicación: https://bit.ly/3f5z2Fb

Ceuta, 21 de mayo de 2021. Ante el anuncio por parte del Gobierno de España de la agilización de los protocolos de repatriación de los niños y niñas marroquíes que han cruzado a Ceuta para reunirlos con sus familias en origen, Save the Children recuerda que es esencial que estas reagrupaciones y retornos se hagan siguiendo una evaluación del interés superior de cada menor y no de manera automática. Es esencial que antes de producirse la repatriación, las autoridades garanticen que es segura y adecuada para su desarrollo y sus derechos. Save the Children recuerda que antes de que se adopte cualquier decisión es necesario realizar una valoración de cada caso, para considerar si el posible retorno asegura el bienestar y desarrollo del niño o niña. Para ello, es necesario realizar una entrevista personalizada con cada niño y niña y no caben medidas sistemáticas ni la mera manifestación de la voluntad del menor, mantiene la organización.

Algunos marroquíes que ya vivían en Ceuta están buscando a menores con los que mantienen relación familiar. Zohra está buscando a su sobrino, de 16 años, que cruzó la frontera días atrás. Su hermana y parte de su familia viven en Marruecos y no han tenido noticias desde hace días: “Mi hermana está muy preocupada, quiere saber su hijo donde está, si está vivo o no”.

Save the Children señala además que muchos niños, niñas y adolescentes que llegaron a Ceuta desde Marruecos en los últimos días están viviendo en la calle, quedando expuestos a una vulnerabilidad aún mayor. Es el caso de Riduan, de 14 años y procedente de la ciudad marroquí de Castillejos. Este chico ha cruzado solo la frontera hasta en dos ocasiones esta semana, la última de ellas a nado durante la noche: “No quiero volver a Marruecos”, explica este niño. “Entré solo, pero luego me encontré con los amigos del barrio. Quiero estudiar aquí en España. Quiero un futuro mejor y ayudar a mi familia”, añade.

Save the Children indica que, como Riduan, son muchos los niños y las niñas que están viviendo en los parques y las calles de Ceuta, sin ningún tipo de recurso económico o supervisión de una persona adulta. Algunos están totalmente solos y otros cruzaron la frontera con amigos o hermanos mayores, con la esperanza de encontrar aquí más oportunidades.

Asimismo, la organización está manteniendo reuniones en Ceuta con distintas organizaciones e instituciones para conocer más en detalle los protocolos y espacios de atención a la infancia migrante en esta situación excepcional y está trabajando a nivel de incidencia política con las distintas administraciones para velar por los derechos de los niños, las niñas y adolescentes migrantes. En este sentido, Save the Children pide que se centren esfuerzos en apoyar a los menores que continúan viviendo en la calle para evitar que queden fuera del sistema de protección.

Por último, Save the Children considera que la situación en Ceuta requiere de una rápida respuesta humanitaria y un apoyo inmediato a los servicios de protección de la infancia para poder realizar una adecuada respuesta integral, con  foco en la detección de especial vulnerabilidades y atención psicosocial con personal especializado que valore las necesidades de protección de la infancia, las mejores soluciones para su situación personal, así como los posibles riesgos en origen y garantizar así sus derechos. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org