Ceuta: Save the Children insiste en que cualquier repatriación colectiva de niños, niñas y adolescentes es ilegal

 

La organización recuerda que las reagrupaciones de menores marroquíes han de garantizar su protección y ser individuales y voluntarias

Madrid, 13 de agosto de 2021. Según ha transcendido en varios medios de comunicación, Marruecos y España están trabajando conjuntamente en la elaboración de un protocolo para la reagrupación familiar de los niños, niñas y adolescentes marroquíes que se encuentran solos en Ceuta. Ambos países confían en que servirá de marco para una repatriación más “ágil”. 

Save the Children cuestiona su enfoque ya que considera ilegales los planteamientos que pasen por reagrupaciones colectivas en lugar de analizar caso por caso la situación de cada menor de edad. 

“Resulta esencial que, tras la llegada al territorio, las autoridades realicen una evaluación del interés superior de cada niño y niña para determinar cuál es la solución duradera que mejor responde a sus necesidades y su bienestar”, explica Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children. 

Las soluciones duraderas que se planteen al menor pueden ser la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país o el retorno al país de origen, ya sea a su familia o al sistema de protección del país de origen. Para que el retorno pueda ser considerada como la solución que mejor garantice los derechos del menor —incluyendo su derecho a la salud, la educación y la integridad física— ha de llevarse a cabo tras haberse realizado una evaluación de su interés superior exhaustiva e individualizada. Además, es imprescindible que su retorno no suponga un riesgo para su integridad física o moral y que se pueda garantizar un seguimiento individualizado y una garantía de reintegración que permita el cumplimiento de todos sus derechos. En ningún caso podría ser el resultado de una expulsión colectiva ni, sobre todo, que se realice en contra de la voluntad del propio niño, niña o adolescente.

“Los argumentos no fundados en derechos, como lo son los basados en las restricciones generales de la inmigración, no pueden prevalecer sobre las consideraciones fundadas en el interés superior del menor”, recalca Perazzo. “Este tipo de noticias generan además mucho nerviosismo y ansiedad a los niños y niñas migrantes, pudiendo provocar que huyan de los centros en los que se encuentran, lo que aumenta su vulnerabilidad”, añade.

Según los datos recabados por la organización a finales de junio y principios de julio, aproximadamente una cuarta parte de los niños y las niñas migrantes a los que entrevistó en Ceuta había sufrido violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen. Asimismo, uno de cada seis declaró padecer tortura o trato degradante antes de llegar a España. Save the Children continúa trabajando en Ceuta y entrevistando a menores sin referentes familiares en la ciudad para seguir identificando situaciones de desprotección, vulnerabilidades y posibles solicitudes de asilo. 

Bases para un retorno seguro

Según la información recogida en los medios de comunicación sobre el acuerdo de 2007 entre España y Marruecos, aunque contempla este tipo de repatriaciones, señala que deben hacerse conforme tanto a la legislación española como al derecho internacional. Además, para que la repatriación sea conforme a derecho, debe cumplir, además de con la legislación internacional —Convención de Derechos del Niño, Convención de Ginebra— este acuerdo deberá respetar la legislación española: La Ley y Reglamento de Extranjería, la Ley de Asilo y la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015. Entre estos requisitos, se debe hacer una evaluación individualizada del interés superior del menor, habilitar un trámite de audiencia y alegaciones del menor, recabar información de las autoridades marroquíes respecto de la familia de origen e informes del Ministerio Fiscal y del Sistema de Protección. 

Asimismo, Save the Children recuerda que los menores entre 16 y 18 años deberán intervenir en el proceso, bien personalmente o mediante el representante legal que escojan. Si son menores de 16, deberá asignárseles un representante legal. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de estos programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org