Ceuta: Save the Children manda a las autoridades una propuesta sobre cómo debe decidirse la solución duradera para cada niño y niña no acompañado

Propuesta de Save the Children: https://bit.ly/3kBiHtb

Madrid, 27 de agosto de 2021.- Tras la reciente reunión del presidente de Ceuta y el presidente del Gobierno en la que se pactó acelerar la tramitación de los expedientes para proseguir con las devoluciones de los niños y las niñas no acompañados que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo, Save the Children se ha puesto en contacto con las autoridades implicadas para hacerles llegar una propuesta que sirva para decidir qué solución duradera es mejor para cada niño y niña. En concreto, Save the Children ha hecho llegar esa información a la Delegación de Gobierno, la Fiscalía, el Gobierno de Ceuta (Presidencia y Consejería de presidencia y Área de Menores) y la Dirección General de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Asuntos Sociales. 

Para la propuesta, Save the Children ha analizado la legislación nacional e internacional y ha determinado que las posibles soluciones duraderas para una persona menor de edad extranjera no acompañada son: la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país y el retorno mediante la reagrupación familiar o bien mediante los servicios de protección del país de origen, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad del menor. 

Save the Children insiste en que, en cualquiera de las tres situaciones, tal y como marca la legislación, siempre se ha de determinar de manera individualizada cuál es la solución duradera que mejor responde al interés superior de cada niño o niña.

Incluso ante la eventual activación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado de 2007, Save the Children señala que su artículo 5 dispone que: “Las autoridades competentes españolas, de oficio o a propuesta de la entidad pública que ejerza la tutela sobre el menor, resolverán acerca del retorno a su país de origen, con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Así, Save the Children apunta a que cualquier propuesta de retorno deberá partir de una determinación del interés superior realizada por la entidad pública de protección de menores de la comunidad o ciudad autónoma en la que se encuentre la persona menor de edad en cuestión. Por lo que respecta al procedimiento y las garantías que deben regir la repatriación, ya sea para la puesta a disposición del sistema de protección marroquí como para la reagrupación familiar, Save the Children indica que hay que remitirse a lo referido en la legislación de extranjería.

La organización está presente en Ceuta desde el mes de mayo para apoyar a la infancia migrante no acompañada. Hasta el momento, la organización ha estado haciendo, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGIA) de Ceuta, entrevistas individualizadas a los niños y las niñas para detectar perfiles vulnerables. Estas entrevistas demostraron que aproximadamente una cuarta parte de los menores migrantes encuestados sufrió violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen.

En base a este trabajo ya realizado, Save the Children también se ha ofrecido a las autoridades para continuar ayudando en el proceso de protección de los menores. En concreto, la organización ha propuesto seguir realizando una fase previa de entrevistas individuales para detectar vulnerabilidades que permitan a la entidad pública de protección de menores preparar los informes que le exige el reglamento de extranjería y proceder a su vez, y complementando con lo que se considere necesario, en la determinación del interés superior de cada niño y niña.

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. 
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org