Ciclón Mozambique: Al menos 400 niños y niñas aún permanecen separados de sus familias mientras persiste la gran escasez de ayuda

Materiales para medios de comunicaciónhttps://www.contenthubsavethechildren.org/CS.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2O4C2S58KSNI

Beira, 22 de mayo de 2019. Save the Children asegura que más de dos meses después desde que el ciclón Idai golpeara Mozambique, al menos 400 niños y niñas de Sofala, la provincia más afectada, todavía viven separados de sus familias a causa de la tormenta. Habiendo podido evaluar por el momento solo la situación en dicha provincia, Save the Children teme que el número total de niños y niñas solos sea mucho mayor. 

tereza_ciclonidai.jpg

© Arbie Baguios / Save the Children

Además, las cifras más recientes muestran que los donantes solo han transferido el 33% de los fondos solicitados por Mozambique para la respuesta humanitaria tras los ciclones Idai y Kenneth, lo que deja un déficit de más de 220 millones de dólares, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (OCHA).

“En todo lo que llevamos de respuesta, el trabajo de protección infantil se financia con solo el 27 por ciento de lo que se necesita, algo que afecta seriamente nuestra capacidad para responder adecuadamente a las necesidades de la infancia. Mientras hacemos todo lo posible, necesitamos recursos adicionales para asegurarnos de llegar a los niños y las niñas más vulnerables, quienes sufren riesgo de explotación, abuso y violencia. Antes del ciclón, en Mozambique muchos de ellos ya eran vulnerables. Esta emergencia solo ha exacerbado sus condiciones”, alerta Lauren Murray, asesora de protección infantil para Save the Children en Mozambique.

Murray asegura que algunos niños y niñas, especialmente los más pequeños, no pueden comunicarse o no recuerdan el nombre de su aldea. “Atendimos a un niño que perdió a su familia, pero solo podía recordar la iglesia donde cantaba su abuela. Sin embargo, gracias a estos detalles y al trabajo de nuestro equipo, encontramos a la iglesia y las personas en ella nos indicaron dónde se encontraba su la abuela", explica.

Muchos de los niños y las niñas separados de sus padres y madres viven ahora con parientes lejanos o personas de su aldea, en refugios temporales o centros de alojamiento. Save the Children, en estrecha coordinación con el Gobierno de Mozambique y con otras organizaciones, está trabajando para localizar a los padres, madres o familiares directos de los niños y niñas.

Tereza, de 5 años, fue separada de su madre Tamare, de 34 años, cuando un helicóptero fue a rescatarla del campo de fútbol donde habían estado albergados durante tres días después del paso de Idai. Tamare entregó a Tereza a las personas que fueron a rescatarla, pero se horrorizó al descubrir que no regresaron para recogerla. “Cuando entregué a Tereza al helicóptero pensé que también volverían a recogerme, pero nunca regresaron. Empecé a sentir qué había hecho”, recuerda. Esta mujer necesitó ahorrar durante un mes para conseguir viajar a Beira, donde Tereza estaba siendo atendida. Cuando finalmente llegó, fue al centro infantil donde se suponía que estaba y allí la encontró. 

Save the Children pide a la comunidad internacional que intensifique su apoyo a Mozambique, país golpeado por dos ciclones casi consecutivos, y que se tenga un enfoque especial para proteger a los niños y las niñas vulnerables. Asimismo, la organización sigue pidiendo fondos a particulares para que puedan suplicar las carencias de recursos persistentes. En España mantiene operativo su fondo de emergencias

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.