Cinco avances y cinco oportunidades perdidas: España aprueba el plan de lucha contra la pobreza infantil hasta 2030

 

1 de cada 3 niños viven en la pobreza en nuestro país 

 

Análisis técnico: https://bit.ly/3NGDLet  

Madrid, 6 de julio de 2022. Tras la aprobación ayer por el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han presentado hoy el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030). Save the Children celebra la aprobación de este Plan, que marca la hoja de ruta para abordar la grave situación de pobreza y exclusión social infantil en el país, donde uno de cada tres niños la sufren. 

En su análisis del Plan, Save the Children identifica cinco medidas muy positivas, así como cinco elementos que, a juicio de la organización, no han sido recogidos de forma plenamente satisfactoria.   

“El proceso para llegar a este plan ha sido largo, pero es muy bienvenido, porque es una herramienta fundamental para la que debería ser la prioridad de todos los partidos políticos: reducir las elevadas cifras de pobreza infantil en España”, asegura Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children. “El papel de las comunidades autónomas también es clave para llevarlo a la práctica, por lo que el compromiso de todas ellas en esta materia ha de quedar patente”, añade.  
 

Cinco grandes avances 

Entre los aspectos positivos incluidos en este plan, algunos de los cuales han sido propuestos por Save the Children, destacan: 

1) La lucha contra la segregación escolar: El documento aborda tanto la necesidad de reducir los índices de segregación como la mejora de estadísticas para medirla, cambios en los criterios de admisión, proyectos piloto experimentales para prevenirla y disminuirla, así como la puesta en marcha del Plan de Inclusión Educativa.  

2) Educación 0 a 3 años: Aumento de la escolarización en el primer ciclo de infantil, combatiendo la desigualdad de acceso existente en este momento. 

3) Atención a la salud mental: se recoge la necesidad de aumentar el número de profesionales y la especialización en psiquiatría infantil, así como medidas para el bienestar emocional en los centros escolares. 

4) Pobreza energética: propone acciones en esta dimensión clave de la pobreza infantil que, sin embargo, no se incluía en la Recomendación Europea.   

5) Desahucios: se prohíben los desahucios cuando haya niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable y sin alternativa de alojamiento. 
 

Cinco aspectos que mejorar 

La organización lamenta que algunos puntos clave se hayan quedado fuera del Plan, pero confía en que la futura acción del Gobierno los tenga en cuenta:   

1) Becas comedor: en lo que respecta a los comedores escolares, en el Plan no se asegura al menos una comida gratuita por día lectivo, como pide la Garantía Europea.  No se incluye ningún indicador de acceso gratuito al comedor escolar, por lo que no se podrá evaluar su cumplimiento. 

2) Inversión del 5%: se echa en falta una mayor ambición en el uso del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). El 5% de los recursos, sumado a lo destinado a infancia en el programa de lucha contra privación material, es una cantidad insuficiente para la escala de la pobreza infantil en nuestro país y lo previsto en países de nuestro entorno. 

3) Reforma fiscal: Las transformaciones previstas en el plan no serán sostenibles si el sistema tributario no es más justo con la infancia; sin embargo, no se contempla ninguna reforma tributaria en este sentido en el Plan.  

4) Perspectiva de niños y niñas migrantes: No se plantean acciones para la especialización en infancia de instituciones y administraciones competentes en materia de migraciones y asilo. Tampoco se prevén medidas de corresponsabilidad en materia de protección de la infancia en movimiento.  

5) Derecho a plaza 0-3 años: no se plantea avanzar hacia el reconocimiento legal del derecho de cada niño y niña a una plaza de educación infantil en la educación de 0 a 3 años, como sí existe en el periodo de 3 a 6 años, y como tienen los países con mayor escolarización en Europa. 
 

¿Qué es la Garantía Infantil Europea (GIE)? 

La Garantía Infantil insta a los Estados Miembro de la Unión Europea a asegurar el acceso de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza, exclusión social u otras situaciones de vulnerabilidad a un conjunto de servicios clave para su desarrollo y bienestar. Para ello, recomienda la puesta en marcha de las políticas, inversiones e iniciativas necesarias, englobadas en Planes Nacionales de Acción que recogerán las actuaciones hasta 2030. 

En concreto, la GIE insta a los Estados Miembro a asegurar un acceso efectivo y gratuito a educación infantil y atención a la primera infancia de alta calidad; educación y actividades escolares; una comida sana por día lectivo (comedor escolar) y sanidad; así como un acceso efectivo y asequible a vivienda y alimentación sana.  

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.   

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.