Colombia: El alto el fuego debe reanudarse inmediatamente para proteger a los niños y niñas indígenas

Bogotá, 23 de mayo - El cese al fuego nacional en Colombia, establecido para proteger a los civiles, debe reanudarse inmediatamente antes de que más niños, niñas y adolescentes sean asesinados, reclama Save the Children.

El alto el fuego se suspendió el pasado lunes en cuatro provincias del sur de Colombia tras el asesinato de cuatro adolescentes indígenas. Inicialmente se puso en marcha para llevar la paz a Colombia, un país en el que los civiles se ven a menudo atrapados en el fuego cruzado entre grupos armados que se disputan el control de tierras y recursos.

Según la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO), entre los años 2020 y 2021 el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado aumentaron un 256%. Además, 78.100 personas fueron desplazadas masivamente el año anterior, de las cuales el 18% eran niños, niñas y adolescentes.

Save the Children insta a todos los grupos armados implicados en este conflicto a respetar el Derecho Internacional Humanitario

María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia, afirma: "La paz debe ser restaurada ahora en toda Colombia. Más niños, niñas y adolescentes perderán la vida si se permite que continúe la violencia. Si el conflicto se recrudece, los que más sufrirán será la infancia y las familias de comunidades rurales desarmadas. Y añade: “Sus derechos han sido continuamente vulnerados; muchos han sido objeto de graves violaciones y las familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares; sin un cese de la violencia, se enfrentan a lesiones y a la muerte. Hacemos un llamado urgente a todas las partes en Colombia para que restablezcan el cese al fuego y se comprometan a una paz duradera y sostenible”.

Save the Children trabaja en Colombia con la población indígena del país, ayudando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por la violencia, muchos de los cuales han tenido que huir de sus hogares. La organización de defensa de los derechos de la infancia ofrece apoyo psicosocial, educación y protección infantil a los niños, niñas y adolescentes desplazados internamente y a sus familias.