Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza: Los repetidos fracasos diplomáticos siguen costando la vida a miles de niños y niñas

Save the Children considera que el orden global basado en reglas está fallando

29 de noviembre de 2023, Ramala – La falta de acuerdo de la comunidad internacional sobre un alto el fuego está costando miles de vidas, asegura Save the Children en el contexto de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tiene lugar hoy y cuyo objetivo es discutir la escalada de violencia en el Territorio Palestino Ocupado e Israel.

Desde 1945, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido llegar a un consenso sobre la protección de la población civil en Israel y Palestina a pesar de haberse dado 36 proyectos de resolución. Hace más de cuatro semanas, tras cuatro fracasos anteriores, la ONU aprobó una resolución pidiendo una tregua humanitaria inmediata entre las partes en conflicto y exigiendo acceso a la ayuda. Mientras tanto, los niños, las niñas y la población adulta de Gaza han quedado sin protección y se les ha privado de lo que necesitan para sobrevivir.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 6.000 niños y niñas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la escalada. Ante las dificultades para recopilar y verificar las cifras de víctimas desde el 11 de noviembre debido al colapso de las comunicaciones y los servicios en los hospitales de Gaza, la realidad probablemente sea mayor. Otros 4.400 niños y niñas están desaparecidos, probablemente enterrados bajo los escombros. Según los medios israelíes, 58 niños y niñas han sido asesinados en Cisjordania y 33 en Israel, y se estima que al menos 36 niños y niñas se encuentran entre los rehenes retenidos en Gaza.

Si bien la actual pausa en los combates ha permitido a las organizaciones humanitarias llevar algo de ayuda y combustible al sur de la Franja, no llega suficiente ayuda al norte, y la población civil sigue sin acceso a electricidad, alimentos y agua; además, todos los hospitales están fuera de servicio. Esta breve pausa finalizará hoy y, sin un alto el fuego, los niños y las niñas de Gaza tendrán que vivir una pesadilla una vez más.

Mientras los Estados miembros han seguido dando prioridad a la política sobre las vidas humanas, cuatro de cada cinco personas en la Franja se han quedado sin hogar, más del 60% de los edificios han resultado dañados, las instalaciones sanitarias se han convertido en campos de batalla, niños y niñas siguen retenidos y el agua y los suministros de alimentos han sido prácticamente cortados. Ningún niño de Gaza ha ido a la escuela desde el 7 de octubre y no parece que puedan hacerlo pronto.

Fallo del sistema

“Si el Consejo de Seguridad de la ONU no puede cumplir su mandato de promover la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional, entonces el sistema está fallando. Con o sin una resolución, la infancia tiene derecho al acceso humanitario y a la protección. Cuando el Consejo pide que se respeten estos derechos e incluso así no sucede nada, entonces el orden global basado en reglas está fallando", recalca Jason Lee, director de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado.

“¿Cuántas vidas deben perderse -niños, civiles y personal humanitario) antes de que la comunidad internacional dé un paso al frente y cumpla con sus obligaciones legales, diplomáticas y morales de mantener a la población civil a salvo de las garras del conflicto? La comunidad internacional tiene que dejar de quedarse impasible mientras se siguen violando flagrantemente los derechos de los niños y las niñas. El costo de la inacción es la destrucción de sus vidas y el robo de su futuro”, añade.

Save the Children pide un alto el fuego inmediato y duradero y la protección de la infancia y el conjunto de la población civil. Todas las partes en el conflicto y la comunidad internacional deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Más información

Save the Children es una organización independiente e imparcial. Con el actual asedio completo de la Franja de Gaza, los periodistas y las organizaciones internacionales no pueden acceder al territorio para verificar de forma independiente y proporcionar datos actualizados sobre el impacto de los bombardeos en curso sobre la población civil. Save the Children, de acuerdo con las actualizaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se basa en datos del Ministerio de Salud de Israel para las víctimas en Israel, del Ministerio de Salud de Gaza para las víctimas dentro de Gaza y, actualmente, de la Oficina de Medios de Gaza que asumió el papel del Ministerio de Salud después de que dejaran de actualizar las cifras de víctimas. Debido a la situación actual, la información y los números proporcionados no se pueden verificar de forma independiente.