COP26 - Cumbre del clima: Los niños y niñas piden soluciones urgentes que no comprometan su futuro

 

- La COP26 atiende hoy las reivindicaciones de la infancia y adolescencia situando la justicia intergeneracional en el centro.

Madrid, 5 de noviembre de 2021 - Este viernes, la COP26 -Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que comenzó el lunes 1 en Glasgow (Reino Unido) y terminará el 12 de noviembre– da protagonismo a los niños, niñas y jóvenes. Este colectivo, que sufrirá más que ningún otro las consecuencias de la crisis climática, será escuchado por los principales líderes políticos del mundo y se centrarán en la necesidad de unir fuerzas contra la crisis climática, el poder del compromiso social y el papel de la educación en esta lucha. 

En esta misma línea, Save the Children ha organizado hace unos días una jornada con niños y niñas de distintas partes del mundo para que, con motivo de esta cumbre, se atiendan las reivindicaciones de la generación que pide actuar urgentemente contra la crisis climática para evitar una “injusticia intergeneracional”.

Una investigación reciente publicada por Save the Children, Nacidos en la crisis climática: por qué debemos actuar ahora para garantizar los derechos de la infancia, ha revelado que los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán a, de media, siete veces más olas de calor abrasador, 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones, casi tres veces más pérdidas de cosechas, y el doble de incendios forestales que sus abuelos y abuelas si se cumplen los compromisos acordados en París en 2015. Save the Children pide a los Gobiernos más ambición porque "si no se plantean más medidas, los resultados serán esos". De hecho, si se limitan las temperaturas, esta situación puede revertirse (las olas de calor en un 45%, sequías e inundaciones casi un 40% e incendios forestales un 10%).

La situación se agrava para los niños y niñas de los países de ingresos bajos y medios, y de las comunidades desfavorecidas, porque serán los más afectados, según el informe. Unos 710 millones de niños y niñas en el mundo viven en los 45 países con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático.

Los niños, niñas y jóvenes quieren ser escuchados

Los niños, niñas y jóvenes han puesto encima de la mesa la crisis climática y quieren ser escuchados. Save the Children ha formado un Grupo de Referencia Infantil, conformado por 12 niños y niñas de entre 12 y 17 años, para que sus ideas, planteamientos y peticiones sean recogidas y respetadas por los líderes internacionales: reducir los combustibles fósiles y avanzar hacia las energías renovables y verdes, asegurarse de que los derechos de la infancia sean reconocidos en todo momento y respetar e incluir sus voces en las decisiones sobre el clima.

"La infancia tiene derecho a participar en las decisiones que se tomen acerca de su futuro, por lo que hay que adaptar procesos regulatorios, legislativos y de debate político a la participación infantil y adolescente", ha señalado Andrés Conde, director de Save the Children en España. 

Dilmani, de 14 años, de Sri Lanka, manifiesta que “a menudo veo los impactos del cambio climático en mi país, ya sea por la sequía, las inundaciones o los deslizamientos de tierra. Esto significa que los niños y niñas no pueden ir a la escuela al no tener forma de desplazarse. Aquí podemos ver de primera mano cómo el cambio climático ya está teniendo un impacto en la educación. Esto me entristece porque la educación es una necesidad básica: es nuestro futuro".

También ha hablado Bailasan, de 13 años, que vive en una ciudad del noreste de Siria donde la sequía, el bajo nivel de agua de los ríos y los daños en las infraestructuras han privado de agua a millones de personas. Debido a esta crisis del agua, la familia de Bailasan no ha recogido ninguna cosecha en cuatro años. Junto con otras familias de la zona, están considerando la posibilidad de salir del país por la crisis climática. Cada año, la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos provoca que más de 30 millones de personas se conviertan en refugiadas climáticas, de las cuáles 10 millones son niños y niñas.

Emanuel, de 14 años, es un activista noruego del medio ambiente y forma parte de un grupo de jóvenes expertos para el clima. Emmanuel señala que "los niños y niñas quizá no seamos científicos del clima, pero sabemos algo importante: debemos actuar ahora; antes de que sea demasiado tarde porque nos arrepentiremos. Los líderes de hoy tienen el futuro de la humanidad sobre sus hombros, nuestro futuro".

La advertencia de los niños y niñas se produce semanas después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptara una resolución pionera que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho fundamental, y estableció un nuevo Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático. Ante esta nueva resolución, Conde ha indicado que "es un paso importante y necesario, pero los niños y niñas más afectados siguen siendo los que menos voz y representación tienen: los líderes deben escuchar y responder a las preocupaciones de la infancia y hacer todo lo posible para proteger su futuro”. 

Conde añade que “cada día los niños y niñas con los que trabajamos nos dicen que los líderes no están haciendo lo suficiente para limitar el catastrófico cambio climático y que necesitan ver más acciones. Los niños y niñas, sobre todo quienes viven en países con menos ingresos, son los que menos han contribuido a la crisis climática y, sin embargo, son los que más van a sufrirla”. 

Destacados equipos de expertos en salud pública también han advertido de la creciente preocupación por la salud mental de los niños, niñas y jóvenes que se muestran alarmados por el futuro del planeta. 

Save the Children España actúa contra la crisis climática

Save the Children y Fridays for Future han organizado el encuentro #ActívateConElClima el próximo viernes 12 en la Plaza Oriente de Madrid para realizar talleres y charlas sobre la situación actual de la crisis climática y sus posibles soluciones. La jornada gratuita y sin inscripción previa iniciará a las 17h y concluirá a las 19h.

El objetivo es "generar un espacio de conocimiento e intercambio a los niños y las niñas participantes del evento que, por un lado, les proporcione información sobre los efectos del cambio climático en sus vidas, así como los temas que se debaten en la COP26, y por otro, puedan debatir e intercambiar opiniones sobre posibles soluciones acerca de temáticas específicas de esta problemática". 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org