Coronavirus: Save the Children abre una línea gratuita de atención telefónica para 2.000 familias vulnerables con apoyo psicológico e información sobre ayudas disponibles

  • Aclarará cuestiones sobre la alimentación o el bienestar emocional de los niños y niñas durante el confinamiento y responderá a preguntas sobre los recursos y ayudas disponibles para estos hogares

Madrid, 3 de abril de 2020. Save the Children activa hoy una línea 900 para ofrecer información, apoyo psicológico y resolver dudas de 2.050 familias en riesgo de exclusión a las que la ONG ya venía atendiendo antes de la crisis del COVID-19. Se trata de familias cuya situación, en buena parte de los casos, ha empeorado notablemente debido a las medidas para frenar la propagación del virus.

“Con la emergencia, hemos detectado numerosas dudas y preocupaciones entre las familias de nuestro programa de lucha contra la pobreza infantil en España. Estos hogares necesitan ahora un apoyo especial porque se enfrentan a situaciones muy difíciles en las que se conjugan diversos factores: hay quienes han perdido el empleo, quienes no tienen cómo alimentar a sus hijos e hijas, quienes conviven en viviendas de pequeño tamaño o infraviviendas o quienes sufren algún tipo de violencia”, explica Vicente Raimundo, director de Programas Domésticos de Save the Children. 

La ONG ha habilitado esta línea de atención telefónica para ofrecer a padres, madres y cuidadores apoyo y recursos en temas que afectan a los niños y niñas durante el confinamiento. Un equipo de profesionales experto en infancia les aconsejará sobre cómo asegurar una buena nutrición a sus hijos e hijas o cómo ayudarles a gestionar sus emociones y mejorar su bienestar emocional. En caso de necesitarlo, el servicio también les proporcionará primeros auxilios psicológicos.

Asimismo, les darán pautas para promover el ocio y el juego en casa y garantizar un hogar seguro para los menores. Igualmente, Save the Children brindará información a estas familias sobre los recursos y ayudas que hay a su disposición.

El teléfono estará operativo de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas. Dará cobertura a 2.050 hogares vulnerables en los que habitan casi 3.400 niños y niñas. La línea comienza hoy atendiendo a 600 familias y en una semana se ampliará al resto.

Este servicio forma parte del plan urgente que Save the Children ha activado en España para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus. #ATuLado se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Además, Samsung ha proporcionado ya a 600 familias dispositivos móviles y la Fundación Vodafone ha facilitado el acceso necesario a la conectividad.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.