Coronavirus: Save the Children advierte de la extrema vulnerabilidad de la infancia y las familias migrantes durante la emergencia

Madrid, 24 de marzo de 2020. Tras el anuncio de la ampliación del estado de alarma en España durante, al menos, 15 días más por la crisis sanitaria del virus Covid-19, Save the Children pide a todas las administraciones públicas que tengan en cuenta el impacto que esta prórroga del confinamiento, necesaria para frenar la propagación, va a tener en los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los menores y las familias migrantes y refugiadas. 

La organización pone especial atención en la situación de sobreocupación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) en Ceuta y Melilla, Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), Centros de Acogida de Refugiados (CARs) y centros de protección de menores, donde la masificación supone un riesgo para la salud del personal y de los internos. Por ejemplo, en el CETI de Melilla se ha superado la capacidad en un 112%: el centro solo dispone de 782 plazas, pero actualmente hay 1.659 personas conviviendo, entre ellas casi 200 niños y niñas, en un espacio muy reducido.

“En España hay más de 12.000 niños y niñas migrantes tutelados por la Administración Pública y en esta emergencia sanitaria no podemos olvidarnos de ellos. La falta de espacio en estos centros impide garantizar las medidas para la prevención del contagio propuestas por el Gobierno y puede generar estrés y malestar a los menores, así como desembocar en un incremento de tensión y conflictividad”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. “Además, para los adolescentes a punto de cumplir la mayoría de edad, el abandono del centro de protección representa una situación de alto riesgo de vulnerabilidad en estos tiempos de emergencia sanitaria”, añade.

La organización insta a las administraciones estatales y autonómicas a que, en base a las competencias que les correspondan, garanticen la salud y el bienestar de la infancia y de las familias migrantes y refugiadas en esta crisis. Concretamente, Save the Children pide garantizar el acceso al sistema sanitario a todas las personas, independientemente de su situación administrativa, y urge a que los centros dispongan de materiales de protección ante el contagio, como mascarillas y guantes. En este sentido, la organización insiste en que es muy importante que los centros adopten protocolos y planes de emergencia en caso de brote de contagios para aislar y trasladar a las personas afectadas o a las que se encuentran en mayor riesgo.

Para la infancia tutelada por el Estado, Save the Children propone facilitar la acogida en pequeña escala en pisos o centros de menor tamaño para evitar masificación en los centros y respetar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno, la prórroga de las tutelas y la acogida hasta la finalización del estado de alarma para los menores que cumplan 18 años, la planificación en la reanudación de los trámites administrativos para evitar que ningún niño o niña se quede en situación de irregularidad una vez alcanzada la mayoría de edad y, por último, la continuación de la educación y el apoyo terapéutico para quienes lo necesiten. 

Muchos adolescentes están expuestos a situaciones de calle y marginación social debido a su situación administrativa, a su condición de tránsito o a la vulnerabilidad causada por el cumplimiento de la mayoría de edad y el abandono del sistema de protección. Para ellos, Save the Children reclama la continuidad de la acogida en los centros de día y de acogida humanitaria durante el estado de alarma, además de equipos de mediación en calle para fortalecer el vínculo con las instituciones.

La organización recuerda que muchas familias viven a la espera de formalizar su solicitud de asilo: el sistema de acogida ya había alcanzado su capacidad máxima antes de la presente crisis sanitaria por el rápido aumento de las personas solicitantes de asilo y la ausencia de procedimientos ágiles para la tramitación de las solicitudes. La organización pide espacios de alojamiento alternativos para que nadie se quede en situación de calle durante esta emergencia y una prórroga de las ayudas económicas para las personas que se encuentran en los programas de acogida de protección internacional y de ayuda humanitaria.

Save the Children también señala que las personas migrantes en España a menudo dependen de su situación administrativa para poder disfrutar plenamente de sus derechos o para acceder a un empleo digno, y la actual paralización de los procedimientos de extranjería puede dificultar su acceso a la sanidad y a las prestaciones sociales. Además, aquellas personas que ya vivían en situación de irregularidad administrativa, y dependían de la economía sumergida, sufrirán de manera más aguda y prolongada la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. En este sentido, Save the Children pide suspender los efectos de la caducidad de los permisos administrativos para evitar situaciones de irregularidad sobrevenida y habilitar los mecanismos necesarios para seguir tramitando las citas de extranjería más urgentes y permitir el proceso telemático de todos los documentos. Asimismo, la organización considera que se hacen necesarias más ayudas no contributivas y de emergencia social para apoyar a las familias y a los jóvenes que no puedan acogerse a las medidas económicas aprobadas hasta el momento y que no reciben ningún tipo de prestación para poder subsistir durante el aislamiento.

Programa A tu lado

Para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Save the Children ha puesto en marcha la intervención A tu lado, que se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La organización ha abierto una línea de atención psicoterapéutica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento. 

Save the Children trabaja con niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares en Melilla, Andalucía y Cataluña. En coordinación con otras organizaciones y las administraciones públicas, la organización centra sus esfuerzos en los niños y las niñas que viajan solos, en los que son víctimas de abusos o de trata y en los que huyen de guerras y otras situaciones extremas.

Con el fin de poder atender a esta población con los condicionantes del estado de alarma, Save the Children también ha adaptado su intervención con niños, niñas y adolescentes migrantes. El servicio de atención telefónica Helpline amplía su franja horaria de atención de 10 a 19 horas de lunes a viernes. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org