Coronavirus: Save the Children advierte de un posible aumento de la violencia contra la infancia durante el periodo de confinamiento

Madrid, 20 de marzo de 2020. En el actual contexto de confinamiento, necesario para frenar la propagación del virus Covid-19, y tras el primer caso de violencia machista durante el estado de alarma, en el que una mujer ha sido asesinada en Castellón delante de sus hijos menores de edad, Save the Children alerta de que el aislamiento domiciliario puede provocar un aumento en los casos de violencia contra la infancia. La ONG, con larga experiencia en situaciones de emergencia, advierte de que las circunstancias de incertidumbre y reclusión afectan de manera significativa a la salud de las familias y todo ello provoca que se disparen emociones como el estrés o la ansiedad, que dificultan la convivencia y pueden derivar en distintas formas de violencia contra los menores de edad. 

“Ahora más que nunca debemos recordar que el uso de la violencia contra la infancia es intolerable, ya sea de manera física, verbal o psicológica. Como personas adultas, debemos apoyar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes durante este periodo de confinamiento y prevenir, detectar y actuar frente a cualquier indicio de violencia”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La ONG explica que, en situaciones de aislamiento, los menores de edad recurren aún más a las redes sociales, aplicaciones que les permiten seguir socializando con sus amigos, pero también encontrar información, no siempre veraz, sobre el estado de la crisis sanitaria. En este sentido, Save the Children indica que la sobre información no es saludable para los niños y niñas y es importante que los adultos les expliquen, con lenguaje adecuado y adaptado a su edad, qué está sucediendo y cuáles son los peligros derivados del uso de las tecnologías. Con un aumento de la conectividad, se incrementan las posibilidades de que niños y niñas puedan sufrir distintas formas de violencia online, como el ciberacoso o el sexting sin consentimiento.

En otros contextos, como los centros de menores o de protección, la falta de información junto al confinamiento, pueden generar estrés y malestar a los menores y desembocar en un incremento de la conflictividad entre ellos. Esto mismo puede ocurrir si se restringen las visitas como medida de prevención contra el coronavirus.

Por todo ello, Save the Children pide al Gobierno y a los Ministerios de Sanidad, Interior, Igualdad y Derechos Sociales y Agenda 2030, así como a las administraciones territoriales, que en las competencias que les correspondan y con apoyo del Ministerio de Educación cuando proceda, refuercen las medidas de prevención, detección y actuación ante la violencia para los profesionales que en esta crisis siguen trabajando con niños y niñas. Concretamente en los centros de menores y de protección, la ONG pide que los profesionales estén formados en educación positiva, adaptada a su contexto, y que se garantice el contacto de los jóvenes con sus familiares, una medida que contribuye a su bienestar. Además, urge a que estos espacios tengan materiales de protección ante el contagio, como mascarillas y guantes. 

Save the Children insiste en que es fundamental que, en esta emergencia, se dote de herramientas de crianza positiva a las familias para evitar casos de maltrato infantil, violencia sexual y violencia de género, y demanda la implantación de un servicio de asistencia psicológica y de consulta, telefónica u online, para menores de edad, madres, padres y cuidadores. En este aspecto, la organización señala que se debe garantizar la continuidad del trabajo de servicios sociales y de protección, así como habilitar canales de denuncia para niños y niñas adaptados a esta situación de aislamiento.

Para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Save the Children ha puesto en marcha la intervención #ATuLado, que se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org