Coronavirus: Save the Children amplía sus programas de atención a la infancia migrante durante la emergencia

Madrid, 8 de abril de 2020. Save the Children ha adaptado y reforzado sus programas de atención a la infancia en movimiento en España para proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados durante la crisis por el coronavirus. La organización ha ampliado la franja horaria de su servicio Helpline para atender durante más tiempo, de manera telefónica y online, a los menores migrantes sin referentes familiares y ha abierto esta línea al personal de los centros de protección, proponiendo servicios de mediación, traducción y gestión de conflictos para los casos más graves. La ONG, consciente de los retos y las dificultades que supone el confinamiento en estos espacios, ya ha ofrecido su apoyo a las distintas instituciones para acompañar y ofrecer alternativas de gestión positiva. 

Save the Children trabaja de manera estrecha y coordinada con los sistemas de protección en los territorios donde opera y ya ha ofrecido todos los recursos de los que dispone para garantizar los derechos de la infancia migrante en esta emergencia. La ONG continuará dando apoyo a las distintas administraciones con formaciones online y asesoramiento, y proporcionará a los niños y niñas sin referentes familiares información y apoyo psicosocial a través de las redes sociales y el Helpline. 

En Melilla, Save the Children continúa trabajando para garantizar la protección de los niños y niñas más vulnerables; es decir, los que viven y duermen en la calle y los tutelados por la ciudad autónoma. La organización ha adaptado su intervención local para informar y prevenir el contagio del coronavirus, así como para hacer seguimiento del ingreso de los menores en el sistema de protección. Además, la ONG ha dotado al Centro de Menores de La Purísima con cinco ordenadores portátiles y conectividad a internet para continuar con los programas de atención a la infancia de manera telemática.

Muchos adolescentes están expuestos a una situación de mucha incertidumbre y estrés debido a factores como su situación administrativa, su condición de tránsito o a la vulnerabilidad causada por el cumplimiento de la mayoría de edad y el próximo abandono del sistema de protección. Para ellos, Save the Children reclama la continuidad de la acogida en los centros de día durante el estado de alarma, así como medidas específicas para paliar la inseguridad administrativa una vez que termine la emergencia sanitaria.

“En España hay más de 12.000 menores migrantes tutelados por la administración pública. Es necesario garantizar que tanto ellos como los profesionales de los centros dispongan de los medios y herramientas adecuadas para hacer frente a esta situación excepcional como es el confinamiento”, señala Vicente Raimundo, director de Programas en España de Save the Children. La ONG pide poner especial atención en la protección y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentran en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs), Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), Centros de Acogida de Refugiados (CARs) y centros de protección de menores durante esta emergencia. 

“Algunos menores necesitan continuidad en el acompañamiento terapéutico y especializado que estaban recibiendo, como es el caso de la infancia víctima de trata o refugiada. Además, hay que tener en cuenta que una posible situación de irregularidad administrativa, así como la potencial salida de los centros en el caso de los adolescentes más próximos a cumplir la mayoría de edad pueden causar altos niveles de estrés y sensación de desamparo, y requerir un seguimiento más cercano por parte de educadores y trabajadores sociales de los centros”, concluye Raimundo. 

Programa #ATuLado

La ampliación del programa de apoyo a la infancia migrante y refugiada forma parte del plan urgente #ATuLado que Save the Children ha activado en España para apoyar a la infancia y a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus. La intervención se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org