Coronavirus: Save the Children pide ayudas directas al alquiler y al pago de hipotecas para las familias vulnerables

Madrid, 1 de abril de 2020. Tras las últimas medidas socioeconómicas aprobadas por el Gobierno en materia de alquileres, desahucios, garantía de suministros básicos, prestaciones a trabajadores temporales y empleadas del hogar y cuotas a la Seguridad Social de pymes y autónomos, Save the Children pide al Ejecutivo priorizar las ayudas directas al alquiler y al pago de hipotecas para los hogares vulnerables. La ONG insiste en lo importante que sería esta inyección de liquidez para las familias y advierte de que la recién aprobada moratoria en el pago del alquiler y de la hipoteca para las personas con menos recursos hace que la deuda de los hogares vulnerables continúe durante y tras la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19.

Para 2 de cada 10 hogares con menores a cargo pagar la hipoteca supone un sobre esfuerzo y esta dificultad es mayor para las familias en pobreza; a 6 de cada 10 les cuesta poder hacer frente a estos pagos. Lo mismo sucede con el alquiler: casi la mitad de los hogares con niños y niñas presentan dificultades para pagar el alquiler y para 7 de cada 10 familias pobres este pago supone un enorme esfuerzo. Save the Children valora la aprobación de los microcréditos de hasta 900 euros al mes - sin comisiones y a tasa de interés 0% a devolver en 6 años- para las familias que no pueden pagar el alquiler porque da una tregua a estos hogares, aunque avisa de que la deuda se mantiene tras la crisis. Además, la organización recuerda que esta cobertura a nivel nacional es insuficiente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde el alquiler medio en 2019 estaba por encima de esa cifra. En el caso de la moratoria de hipotecas, la ONG insta además a facilitar ayudas específicas para las familias vulnerables con menores a cargo a través de deducciones extraordinarias en el IRPF.

Para Save the Children también es relevante la suspensión de los desahucios durante 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley aprobado ayer. En 2018, 8 de cada 10 familias con hijos e hijas en situación de pobreza experimentaron más de un retraso en el pago y el 24% eran susceptibles de experimentar desahucios. Esta medida resulta esencial para garantizar la protección habitacional de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. 

Respecto a los suministros básicos, la organización valora la ampliación del bono social y la prohibición de la suspensión de los suministros de agua, electricidad y gas, aunque considera fundamental la bonificación total o parcial de las facturas de suministros para las familias en situación de vulnerabilidad durante esta emergencia, lo que evitaría de nuevo una deuda acumulada a las familias. Según el informe de Save the Children Familias en riesgo, más de un tercio de las familias monoparentales en situación de pobreza, en su mayoría madres solas, tienen retrasos en el pago de las facturas de suministros. En 2018 el 9,1% de todos los hogares en España declararon no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada por motivos económicos.

Por último, la ONG pone de nuevo el foco en las familias cuyos ingresos dependen de la economía informal como son las madres que trabajan en el sector doméstico y de la limpieza sin estar dadas de alta en la Seguridad Social o los padres que se dedican la recogida de chatarra o mercadillos. Esta vinculación total o parcial a la economía sumergida ha expuesto mucho más a estas familias al desempleo, dejándolas ahora con poca o nula posibilidad de recibir prestaciones. Por ello Save the Children pide que se tenga en cuenta a estos colectivos en el acceso a las ayudas y que se garantice que todos los trámites son sencillos y de fácil acceso para aquellas familias con menores recursos educativos, dificultad con el idioma o aquellas sometidas a grandes niveles de estrés.

#ATuLado, la intervención de emergencia en España

Para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Save the Children ha puesto en marcha la intervención #ATuLado, que se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Además, Samsung ha proporcionado ya a 600 familias dispositivos móviles y la Fundación Vodafone ha facilitado el acceso necesario a la conectividad.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org