Covid-19 en la India: Save the Children alerta de un posible aumento de muertes entre mujeres embarazadas y niños menores de 5 años por el colapso de los hospitales

Nueva Delhi, 4 de mayo de 2021. Ante el enorme incremento de casos de Covid-19 en la India y el colapso de los hospitales y centros de salud en el país, Save the Children advierte de que se podrían producir miles de muertes entre niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas ante la falta de medicamentos y la escasez de personal sanitario en esta crisis. En concreto, la organización estima que la tasa de mortalidad infantil puede incrementarse más de un 15%.

La organización señala que la emergencia por coronavirus puede suponer un retroceso en los avances logrados en el país durante las últimas décadas y puede provocar que los niños y las niñas menores de 5 años no tengan acceso a vacunas y tratamientos básicos para acabar con la diarrea, la neumonía o la desnutrición aguda grave. 

Save the Children explica que se han cerrado muchos centros infantiles que anteriormente proporcionaban a los niños y las niñas comidas regulares, lo que ha dejado a muchos sin acceso a alimentos básicos. “Casi 1 de cada 5 niños en la India está gravemente desnutrido y muchos de ellos necesitan tratamiento urgente”, añade Khanna.

La organización alerta de que la situación puede empeorar aún más en las próximas semanas debido a que muchas personas están abandonando las ciudades hacia sus pueblos de origen porque no hay trabajo o porque quieren estar con la familia, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus en las zonas rurales, donde la atención médica es limitada.

“Nuestros equipos nos cuentan que hay clínicas que solo tienen paracetamol para las personas enfermas y que carecen de oxígeno. Están diciendo a mujeres en etapas avanzadas del embarazo que tendrán que dar a luz en casa porque todos los establecimientos de salud de sus distritos están atendiendo a pacientes con Covid-19. Nos preocupa que esto las deje en mayor riesgo de complicaciones o incluso de muerte”, indica el Dr. Rajesh Khanna, director adjunto de Salud y Nutrición de Save the Children en la India.

Desde el inicio de la emergencia, Save the Children está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de las ciudades y las zonas rurales para proteger a la infancia y las familias más vulnerables. Junto a estos actores, la organización está proporcionando suministros de atención médica a las comunidades, incluidos oxígeno, ventiladores y medicamentos. Save the Children también está ayudando a las familias a encontrar centros de salud que aún no están a plena capacidad y actúa como intermediario entre los pacientes y las ambulancias. Para garantizar la salud de los niños y niñas pequeños y las madres, la organización trabaja en las comunidades para crear conciencia sobre cuestiones de nutrición y salud. A nivel económico, Save the Children también está realizando transferencias de efectivo a las familias que han perdido su fuente de ingresos por la pandemia, para que puedan comprar bienes de primera necesidad.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org