Crisis climática: Save the Children alerta de que 710 millones de niños y niñas viven en países de alto riesgo

.Save the Children advierte de la necesidad de medidas urgentes para garantizar que la infancia y sus familias puedan hacer frente a los actuales impactos del cambio climático y a los de los próximos años.

Materiales para medios: https://bit.ly/3mU6ReE (Somalia) y https://bit.ly/3suzVuo (Mozambique)

Londres, 19 de abril de 2021– Según las estimaciones de Save the Children, 710 millones de niños y niñas viven en los 45 países con mayor riesgo de sufrir el impacto del cambio climático. Inundaciones, sequías, huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos tendrán un impacto especialmente grave en la infancia más vulnerable y en sus familias.  

La infancia de estos países se verá afectada, por ejemplo, por la escasez de alimentos, las enfermedades y otras amenazas para su salud, la falta de agua, el riesgo de la subida del nivel del mar, o por una combinación de todos estos factores. "No puedo olvidar cómo nos quedamos sin casa y sin comida por culpa de la lluvia y los fuertes vientos. Estaba muy asustado", cuenta Baptista, de 14 años, en Mozambique. Él y sus tres hermanos luchan por recuperarse desde que el ciclón Kenneth azotó su ciudad en 2019. 

El análisis realizado por Save the Children en base al índice ND-Gain muestra que a nivel mundial cientos de millones de niños y niñas menores de 18 años viven en regiones donde el cambio climático está afectando profundamente a sus vidas. Según la organización, los impactos en la producción de alimentos pueden llevar a una escasez local y a una subida de los precios con un impacto devastador en los hogares más pobres. 

"La crisis climática es la mayor amenaza para la infancia y para el cumplimiento de sus derechos a nivel global. El brote de COVID-19 ya ha empujado a millones de niños y niñas y a sus familias a la pobreza y a sufrir hambre, pero las inundaciones, los huracanes y las sequías también están causando desnutrición en la infancia", asegura Inger Ashing, directora general de Save the Children International.

Save the Children insiste en la necesidad de medidas urgentes para garantizar que la infancia y sus familias puedan hacer frente a la crisis climática actual y a la de los próximos años. El tiempo para evitar un cambio climático catastrófico se agota rápidamente. El presente y el futuro de los niños y las niñas está en juego, por lo que deben ser escuchados y su participación debe estar asegurada en la elaboración de las políticas destinadas a luchar contra la crisis climática.

Con motivo de la Cumbre del Clima organizada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden que arrancará el próximo 22 de abril (Día de la Tierra), Save the Children insiste en la urgencia de que los niños y las niñas, incluidos los más vulnerables, sean escuchados junto a los líderes mundiales que participan en la Cumbre.

El análisis de Save the Children también muestra que:

•El 70% de los países con mayor riesgo están en África.
•Los impactos del cambio climático están empeorando la grave situación que vive Yemen, donde el conflicto ha provocado una grave escasez de alimentos y millones de niños y niñas corren el riesgo de sufrir hambre
•La infancia de Bangladesh está muy expuesta a las inundaciones, los ciclones y la subida del nivel del mar.
•La malaria y el dengue ya asolan a los niños y niñas de la República Democrática del Congo. El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos puede provocar nuevos riesgos para su salud, en un sistema sanitario ya de por sí muy frágil.

Aunque el cambio climático afecta a todos los niños y niñas, los que viven en situación de pobreza o hambre, en zonas de conflicto o propensas a las catástrofes, serán los que más sufran, al no tener sus necesidades básicas cubiertas. La infancia en los países considerados de menor riesgo también se enfrenta a amenazas, como por ejemplo los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos erráticos.
 
Save the Children advierte de que, si no se toman medidas urgentes, el impacto de la crisis climática afectará probablemente a millones de niños y niñas más en las próximas décadas. La recuperación de las familias entre un impacto y otro se hace cada vez más complicada en países donde no existen redes de protección social, incrementando así la pobreza y obligándoles a huir de sus hogares.

"Los niños y las niñas son los que menos han contribuido a la crisis a la que nos enfrentamos, pero serán los que paguen el precio más alto. Hemos visto el poder de la infancia y la adolescencia liderando un movimiento global frente al cambio climático. Pero hay que hacer mucho más: hay que escucharles y que los Gobiernos tomen medidas en base a sus opiniones. Los Gobiernos deben crear mecanismos y plataformas -online y offline- adaptados a la infancia para incorporar sus recomendaciones, incluyendo las de los más vulnerables, en las políticas climáticas", concluye Ashing.

Ante la próxima Cumbre del Clima, Save the Children urge a todos los Gobiernos a que tomen medidas inmediatas ante la injusticia climática, y evitar así más impactos catastróficos en la infancia y sus familias. Esto pasa por:

•Reconocer que la crisis climática es una crisis de derechos de la infancia en la que los niños y niñas son los más afectados.
Aumentar la financiación para el clima, especialmente la destinada a medidas de adaptación, centrándose específicamente en los niños y niñas de los países más pobres.
•Garantizar que se preste atención a la infancia, especialmente en las comunidades más desfavorecidas, en los próximos eventos sobre el clima, como la Cumbre de la Juventud en Milán y la COP26 en Glasgow a finales de este año. Las recomendaciones de la infancia deben incluirse en todas las políticas relacionadas con el clima. 
•Incrementar los fondos destinados a los sistemas de protección social, como las ayudas a las madres embarazadas y a la infancia, para hacer frente a los crecientes impactos del cambio climático. Es necesario un mayor compromiso por parte de los Estados para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño y garantizar su protección frente a la pobreza, a través, por ejemplo, de prestaciones universales a la infancia que mejoren su bienestar y aumenten su resiliencia.  

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.