Crisis en Siria: Save the Children exige un alto el fuego urgente de 48 horas

Madrid, 18 de agosto. Save the Children exige un alto el fuego de 48 horas antes de que termine la semana y el acceso inmediato de los convoyes de ayuda a las zonas sitiadas debido al empeoramiento de la situación en Siria.

El enviado especial de la ONU en Siria se ha visto obligado a suspender hoy el grupo de trabajo humanitario, en medio de informes que aseguran que la ayuda no llega a las zonas sitiadas desde hace un mes. Las personas que viven en áreas como Madaya o Daraya explican que la situación actual es la peor que han vivido desde hace meses y que los suministros se están agotando. Por ello, Save the Children exige que todas las partes en el conflicto deben cumplir su obligación de facilitar el acceso humanitario.

En Alepo continúan los intensos bombardeos y el asedio a la ciudad. Un alto el fuego de 48 horas es el primer paso para que llegue urgentemente la ayuda y para poder evacuar a los heridos. Varios socios de Save the Children en la zona explican que ya no son capaces de tratar a los pacientes en sus ambulancias porque éstas están en mal estado, hasta tal punto que la mayoría no tienen ni puertas ni ventanas. La semana pasada, dos de sus 8 ambulancias fueron alcanzadas por ataques aéreos.

Todo lo que puede hacer ahora el personal médico es recoger a las víctimas y llegar al hospital lo más rápido posible por rutas que se convierten en un desafío al estar las carreteras dañadas por los cráteres provocados por las bombas. Un trabajo que se dificulta aún más por el hecho de que los hospitales están desbordados y con frecuencia no pueden acoger a nuevos pacientes.

Helle Thorning-Schmidt, directora de Save the Children internacional, denuncia: “La foto del niño de 5 años, Omran Daqneesh, sentado con expresión aturdida y ensangrentado en la parte trasera de una ambulancia en Alepo nos ha hecho ver el horror de la vida de muchos niños en Siria”.

“Ayer uno de nuestros compañeros nos envió una foto de otro niño. Le habían llevado al hospital después de un ataque aéreo. Llevaba el traje tradicional de Alepo que usan los niños para diferentes celebraciones, como los cumpleaños. Su chaqueta estaba totalmente desgarrada y llevaba una venda ensangrentada en la cabeza. Lo llevaron al hospital y finalmente murió a causa de las heridas”, añade Thorning.

Este pequeño es uno de las docenas de niños que, según varios informes, han muerto en Alepo durante las últimas semanas. Save the Children denuncia que en Siria los niños están siendo bombardeados en sus casas, colegios y parques infantiles.

“Necesitamos con urgencia un alto al fuego de 48 horas como primer paso para que los niños que han sido heridos en Alepo puedan recibir ayuda. Tenemos que encontrar el modo de poner fin al asedio y a los bombardeos sobre la población civil en Siria. Los niños ya han sufrido demasiado”, concluye Helle Thorning.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org